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Gas esquisto hace a México ?y EU estrellas de la manufactura
La consultora asegura que los dos países se han beneficiado de esa revolución, pues el precio del gas natural en Estados Unidos bajó 25% y en nuestro país 37% del 2004 al 2014, y que se reducen los costos de producción entre EU y China.
México y Estados Unidos fueron clasificados como estrellas nacientes de la manufactura global, en una evaluación realizada por la consultoría Boston Consulting Group (BCG), que incluyó a los 25 mayores exportadores del mundo.
Los dos países, cuyas cadenas de valor están altamente integradas, fueron los que mejoraron más en sus costos estructurales para producir manufacturas en la clasificación del 2014.
En la última década, los salarios en México se incrementaron 67% y en Estados Unidos 27%, mientras que la media de las 25 naciones fue de 71 por ciento.
La irrupción de las cadenas de valor en la economía mundial ha dado origen a una renovada atención en el carácter central que tiene el espacio regional, en gran medida por la importancia que reviste la proximidad geográfica para organizar procesos productivos fragmentados entre varios países.
Con esa tendencia, Estados Unidos, como productor, y México, como importador, se han beneficiado de la revolución del gas de esquisto . El precio de gas natural en el mercado estadounidense bajó 25% entre el 2004 y el 2014, a la vez que en México se redujo 37%, cuando el promedio de todo el grupo evaluado tuvo un alza de 98 por ciento.
En ese mismo periodo, el costo de la electricidad en Estados Unidos se incrementó 30% y en México 55%, mientras que en el conjunto de los 25 países la media fue un aumento de 75 por ciento.
La consultoría BCG afirmó que la brecha entre los costos de producción de Estados Unidos y China se ha reducido dramáticamente y agregó que ésta, de continuar la tendencia mostrada, desaparecerá antes de que finalice la presente década.
El índice toma como referencia los costos de producción de Estados Unidos, a quien da un puntaje de 100, y los compara con los restantes países. De ese modo, México obtuvo 91.5 puntos y China 95.6 puntos, lo que equivale a que sus costos de producción son menores 8.5 y 4.4%, respectivamente.
Desde el 2004, los salarios en China se han quintuplicado, en contraste de lo que ocurrió en México y Estados Unidos.
A pesar de que China ha tenido un crecimiento más alto en productividad, el promedio de la productividad de México ajustada por costos laborales es ahora estimada en 13% más bajo frente a China , dijo BCG.
MÉXICO MÁS BARATO QUE CHINA EN SECTOR AUTOMOTRIZ: INA
México resulta 15% más barato en los costos para manufacturar partes y componentes automotrices para exportarlos a Estados Unidos, comparado con el 5% que ofrece China a las empresas del sector, reveló Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Ante empresarios tailandeses, el líder automotriz adelantó que México se volverá aún más competitivo con la puesta en marcha la reforma energética, porque ofrecerá costos de producción menores, al reducir el precio de la electricidad y gas que sin duda se verá reflejado en mejores y más acceso a insumos como acero, químicos y telas con los cuales ensambla la industria.
En este sentido, el sector de autopartes mexicano incrementaría su producción 2% adicional al crecimiento que registrará durante este año encaminado hacia el 7%, con la manufactura de 85,000 millones de dólares.
Aunque insistió: las cifras se verán incrementados en el mediano y largo plazo por los cambios estructurales, además de las inversiones que se tendrán con la instalación de nuevas plantas armadoras en el territorio nacional.
Oscar Albín dijo que hacia el 2015 se prevé una mejora de 1% en reducción de costos para manufacturar, que se reflejarían desde la mano de obra como los energéticos y el flete a Estados Unidos, sin embargo, detalló que India nos pisa los talones como productor de autopartes y costos de ensamblaje.
Las principales desventajas que tenemos con estos países y Estados Unidos es el costo de la energía, que aquí es más caro 15% que en el sur de nuestro principal competidor en la manufactura , lamentó el presidente de INA.
Nuestro país tiene como objetivo seguir manteniéndose como el primer proveedor de Estados Unidos con 25,000 millones de dólares en autopartes y reforzar la cadena productiva. (Con información de Lilia González)
rmorales@eleconomista.com.mx