Lectura 2:00 min
Gas natural, clave para la CFE
El director de la CFE, Francisco Rojas, explicó que la baja de tarifas deberá ser acompañada de inversiones en nuevas centrales eléctricas, ductos de gas natural y mejores condiciones de transporte de energía.
La reforma energética promovida por el gobierno federal tiene tres objetivo claves en el sector eléctrico: un nuevo esquema de tarifas eléctricas con base en la generación de energía a partir de plantas de ciclo combinado, la entrada de la Comisión Federal de Electricidad como un jugador autónomo en el mercado internacional de gas natural y la conformación de un nuevo esquema de subsidios al sector doméstico, mismo que no está, hasta ahora, definido.
Ante las Comisiones Unidad de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas, explicó que la baja de tarifas deberá ser acompañada de inversiones en nuevas centrales eléctricas, ductos de gas natural y mejores condiciones de transporte de energía.
Y es que el funcionario advirtió que el Talón de Aquiles del sector eléctrico es la carencia de gas, pues la paraestatal ha tenido una serie de alertas críticas por la falta de éste que han representado en menos de dos años un costo aproximado de 30,000 millones de pesos.
Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que las tarifas eléctricas en México están por encima de las de Estados Unidos en un 25%, sin embargo, esta diferencia se incrementa cuando se comparan las tarifas industriales en la frontera donde la diferencia puede llegar a ser de hasta un 84 por ciento.
Durante su comparecencia, Francisco Rojas anunció también que la CFE va a remodelar 20 plantas, lo que implica una inversión multimillonaria en miles de millones de dólares .
Enfatizó que es urgente remodelar decenas de plantas o en algunos casos cerrarlas porque son obsoletas para la generación de plantas de ciclo combinado.
empresas@eleconomista.com.mx