Lectura 4:00 min
Generación distribuida de energía será el espacio para los privados en la 4T: industria
La industria de la generación distribuida fotovoltaica aseguran que este año tendrán un crecimiento similar al del 2019, porque aunque el gobierno ha buscado frenar el aumento de las renovables intermitentes a gran escala, les ha manifestado que el rol de los privados será continuar incrementando sus operaciones en la generación de energía que no depende completamente de la red.
La industria de la generación distribuida fotovoltaica, es decir, los generadores mediante techos solares aseguran que este año tendrán un crecimiento similar al del año pasado: de 35% anual en instalaciones, porque aunque el gobierno ha buscado frenar el aumento de las renovables intermitentes a gran escala, les ha manifestado que el rol de los privados será continuar incrementando sus operaciones en la generación de energía que no depende completamente de la red.
Así lo detallaron líderes de asociaciones y empresarios del sector durante la conferencia organizada por Solar Power México, que mantiene la expectativa de llevar a cabo el encuentro presencial anual de la industria en el mes de noviembre, luego de su suspensión por la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19 desde marzo.
Según Horacio Duhart, director general de la firma de generación solar distribuida Exel Solar, el incremento mínimo de este año será de 98 megawatts en techos solares, con lo que el país pasará de los actuales 282 megawatts instalados a por lo menos 380 megawatts en el rubro de generación distribuida. Pero incluso, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) les ha asegurado que el crecimiento podría ser mayor, de hasta 45% o 125 megawatts nuevos, mismos que dependen de la capacidad de la industria de invertir en generación fuera de la red y almacenamiento de la energía.
Para el director comercial de la empresa de instalación de techos solares BayWa, Yusef Kanchi, este crecimiento se añade al que ya se ha tenido de manera sostenida desde el 2008, en que arrancó la generación distribuida en el país, a la que la reforma sólo otorgó más incentivos y acuerdos internacionales, sin que necesariamente haya sido su motor.
Y es que aunque existe lentitud en la entrega de permisos por la pandemia e incertidumbre en general por la situación económica del mundo y la reducción en la demanda de electricidad de los manufactureros, la industria de la generación distribuida no ha tenido obstáculos por parte del gobierno, a diferencia de lo que se intentó en las plantas de gran escala con la nueva política y el acuerdo de confiabilidad de la Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), mismos que además fueron suspendidos por el poder judicial.
“Nos falta estar más y mejor informados, claro que hay que estar unidos como industria y entablar negociaciones con los jugadores clave que impulsan nuestro crecimiento, como es el gobierno. Pero al día de hoy no tenemos ninguna afectación en solar distribuida, al revés, tenemos ahorros, tenemos más consumo en el sector residencial que ha aumentado sus consumos por la pandemia y tenemos la tecnología para hacer frente a los requisitos técnicos que nos pida el gobierno para la confiabilidad del sistema”, dijo el empresario.
Alexander Wolf, gerente general de la empresa de gestión y monitoreo fotovoltaico Meteocontrol para México y Centroamérica, recordó sin embargo que se mantienen las negociaciones para aumentar a más de 500 kilowatts por hora el umbral de generación distribuida, permitiendo que instalaciones con hasta 1 megawatt por hora gocen de beneficios como el neteo en energía o efectivo con la red y exenciones impositivas para centros de generación autónoma.
En lo que respecta a las grandes plantas, los industriales detallaron que al cierre del 2021 se añadirán 215 plantas de energía limpia a las 280 instaladas en 30 estados en la actualidad. De estas nuevas plantas, 136 serán solares, 44 eólicas, 19 hiroeléctricas, tres geotérmicas y 11 de biomasa, según información que les ha entregado el propio gobierno y sus cálculos basados en los proyectos en marcha.