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General Motors y Mazda frenan operaciones en sus plantas de Guanajuato por falta de gas natural

La automotriz japonesa Mazda anunció a sus trabajadores que la planta paraba su producción a partir de este miércoles por la tarde, en su segundo turno, debido a la falta de suministro de gas natural desde Estados Unidos, y podrían reanudar el viernes 19 de febrero.

Planta de Mazda en Silao, Guanajuato. Foto EE: Archivo

Al menos cuatro marcas anunciaron paros técnicos debido a la escasez de la molécula, atizada por la orden del gobierno texano de limitar las exportaciones del carburante para dar preferencia a su mercado local; titular de Economía negocia para regularizar el suministro.

Las alertas críticas de consumo de gas natural alcanzaron a la región del Centro y Bajío de México, donde empresas automotrices resultaron afectadas por la escasez de la molécula, apenas cuando comenzaba a regularizarse el suministro eléctrico, luego de los apagones del lunes y martes. General Motors en Silao, Guanajuato detuvo operaciones desde el martes por la noche y Mazda en Salamanca tendrá un paro técnico por dos días.

Volkswagen de México y Audi se sumaron también a los paros técnicos, a los que la mayoría de las empresas tendrán que cumplir para reducir el consumo de gas natural, por lo que disminuirán su producción de tres de sus vehículos de exportación.

Desde la mañana de este miércoles, las empresas de todo el país comenzaron a recibir información y recomendaciones para reducir el consumo de gas natural debido a la escasez en México, lo que se sumó con el anuncio de las autoridades estadounidenses desde Texas de que se frenarían las exportaciones del combustible para abastecerse internamente, debido a las condiciones climatológicas.

General Motors de México comentó a El Economista: “Debido a la escasez de gas natural que afecta el territorio mexicano, nuestro Complejo de Silao, Guanajuato, se vio en la necesidad de detener sus operaciones la noche del 16 de febrero y hoy 17 de febrero”.

No obstante, agregó que “estaremos adecuando el regreso a la producción, cuando el abasto de gas se reestablezca en un nivel óptimo”.

Por su parte, la automotriz japonesa Mazda anunció a sus trabajadores que la planta paraba su producción a partir de este miércoles por la tarde, en su segundo turno, debido a la falta de suministro de gas natural desde EU, y podrían reanudar el viernes 19 de febrero.

En tanto, la alemana Volkswagen afirmó que “con la finalidad de cumplir con los requisitos de disminución en el consumo de gas natural que se nos ha solicitado por parte de las Autoridades Competentes, Volkswagen de México ajustará su producción”.

A través de un comunicado, la empresa alemana dijo que en el segmento de producción de su modelo Jetta, parará este jueves 18 y viernes 19 de febrero. Para la producción de la SUV Taos y el sedán Golf, la fabricación se ajustará el viernes 19 de febrero. Así que “el personal que labora en estos segmentos entrará en esquema de paro técnico”, sostuvo la empresa

Por su parte, Audi México emitió un comunicado en donde confirma el paro técnico para el tercer turno de este miércoles y el primero de mañana jueves, asegura que se debe a la falta de suministro de gas natural causado por las heladas en Estados Unidos.

Ayer, el gobierno estatal de Texas pidió a las empresas productoras de gas natural limitar la exportación del energético a otras regiones hasta el 21 de febrero por los fríos extremos que se viven en la región y la necesidad del consumo doméstico, situación que afecta significativamente a  México, que importa más de 5,500 millones de pies cúbicos diarios del hidrocarburo (60% del consumo nacional) y que lo utiliza para la producción industrial y de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y privados.

Texas cierra la llave

El gobernador del estado sureño estadounidense, Greg Abott, emitió una orden que durará hasta el 21 de febrero de 2021 para limitar la salida del hidrocarburo a otras regiones. Lo anterior se llevó a cabo a manera de recomendación a asociaciones de productores y transportistas, como los operadores de ductos y la red ferroviaria de transporte, ya que legalmente ningún nivel de gobierno puede interferir en las decisiones de las empresas estadounidenses que operan en el marco de la libre competencia.

Por otra parte, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, dijo el miércoles que contactó al gobierno del presidente Joe Biden buscando garantizar el abastecimiento de gas natural para evitar afectaciones a la industria, luego de dos días de apagones en el norte del país por una inusual helada en Estados Unidos.

"Sabemos los momentos que viven también allá (Estados Unidos) más, de no actuar en conjunto, los resultados podrían ser más complicados", escribió Clouthier en su cuenta de Twitter, sin mencionar la recomendación del gobierno texano a sus industriales.

El lunes 15 de febrero, el norte de México sufrió cortes en el servicio eléctrico debido a problemas en varias plantas de generación ante las fallas en el suministro de gas desde Texas, Estados Unidos, donde una inusual helada dejó también a millones de usuarios sin energía.

Molécula representa hasta 40% de costos de producción

Piden bajar consumo de gas 10 días en Querétaro

Querétaro, Qro. La escasez de gas natural que vive México, a causa de las restricciones en las importaciones procedentes de Estados Unidos, impacta a la industria local, que depende en gran medida de este insumo para operar, situación a la que se suma el encarecimiento de este producto.

Los proveedores de gas natural han solicitado a empresas industriales del estado que reduzcan su operatividad o incluso detengan operaciones, al menos por un periodo de diez días, mientras se regular el suministro, informó el presidente de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz.

“El suministro del gas nos preocupa mucho, las empresas que suministran el gas nos están pidiendo que bajemos el consumo, esto es en detrimento de la productividad, pero también con una amenaza en que los pagos que vamos a hacer en el suministro de gas pueden ser astronómicos”, declaró.

Para las industrias del estado -agregó- este insumo representa desde cinco hasta 40% de sus costos de producción, dependiendo del tipo de industria. Empresas medianas y grandes son las que han resentido más la escasez del carburante, debido a que son las que en mayor medida requieren de esta fuente de energía para su actividad cotidiana.

Algunas industrias que se han visto afectadas por el desabasto son las que producen alimentos, de papel e impresión, de cartón y de componentes automotrices, entre otras. (Con información de Viviana Estrella)

empresas@eleconomista.mx

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