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Global NCAP cataloga al Grand i10 de Hyundai como un vehículo inseguro en México
El Grand i10 sedán, presentó resultados de inestabilidad en su estructura, así como de posibles lesiones para el conductor, tanto en la cabeza como en el pecho, que pondrían en riesgo la vida, a pesar de los dispositivos de seguridad incluidos en el auto, como las dos bolsas de aire frontales.
El subcompacto de Hyundai, el Grand i10, que es conocido como el sedan más barato de la marca y uno de los más vendidos por la industria automotriz en México, también fue catalogado como un vehículo inseguro para el consumidor que, al impactarse a una velocidad de 50 kilómetros por hora, llevaría a lesiones con alto riesgo de perder la vida, reveló Global NCAP.
“El modelo i10 producido para México y otros mercados latinoamericanos está equipado con solo dos bolsas de aire frontales”, cuando el resto de los vehículos ya cuentas con 6 bolsas en promedio, informó en la víspera de la primera reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre seguridad vial en Nueva York.
Al realizar una prueba de choque frontal a 50 kilómetros por hora, con un traslape del 50% del frente del vehículo, el Hyundai Accent, fabricado en México y comercializado en Estados Unidos, con el Grand i10 sedán, modelo de la también marca coreana, fabricado en India e importado a México para su comercialización, se detectó que este último sería calificado como un auto de cero estrellas por Latin NCAP.
El Grand i10 sedán, presentó resultados de inestabilidad en su estructura, así como de posibles lesiones para el conductor, tanto en la cabeza como en el pecho, que pondrían en riesgo la vida, a pesar de los dispositivos de seguridad incluidos en el auto, como las dos bolsas de aire frontales.
Stephan Brodziak, presidente de Latin NCAP, dijo que esta prueba revela la gran tarea para hacer madurar el mercado automotor latinoamericano: la ausencia de una etiqueta de seguridad vehicular. Una etiqueta de seguridad en todos los autos nuevos puede alertar a los consumidores sobre los riesgos de los autos de baja seguridad y permite que el mercado se mueva a una lógica comercial, convirtiendo a la industria automotriz, establecida en nuestra región, en una competencia por el desempeño de seguridad ofrecido que va más allá del marco regulatorio de un país”.
Tan sólo en 2021, el Grand i10, en sus versiones sedán y hatchback, vendió 15,363 unidades en territorio mexicano, lo que representa más del 47% de las ventas de Hyundai en México.
En tanto, el Accent vendió 4,068 unidades en el país. La marca Hyundai se colocó en el lugar 10 en el total de ventas en ese mismo año con 32,231 ventas totales.
El también coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, Brodziak, reprochó a la industria automotriz que los consumidores “seguimos quedando expuestos a un alto riesgo, empezando por el hecho de que no se nos informa de estas diferencias en el desempeño de protección entre lo que se comercializa aquí y lo que se comercializa en Estados Unidos”.
La peor parte nos sigue tocando a quienes nos encontramos en México y el resto de América Latina, lo anterior constituye un acto de discriminación por parte de la industria automotriz en cuanto a la protección de consumidores y usuarios de las vías.
kg