Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Gobierno de Sonora buscará sanción contra GMéxico

El gobernador de Sonora aseguró que se encargará de que la empresa minera sea sancionada; ciudadanos manifiestan quejas en redes sociales.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, aseguró que se encargará de que la empresa minera Grupo México sea sancionada y que a su vez repare los daños que se generaron por el derrame de 40,000 litros de ácido sulfúrico provenientes de la mina de Cananea sobre los ríos Banuchi y Sonora que atraviesan cinco municipios.

Llegaremos hasta las últimas consecuencias para defender los intereses de los ciudadanos", sentenció el gobernador.

Padrés añadió que también se presentarán un aserie de demandas ciudadanas con el objetivo de que la empresa pueda resarcir los daños a los ganaderos y a algunas personas, cuya salud se ha visto afectada; para tal efecto, añadió que se está organizando con alcaldes y productores ganaderos para exigir el cumplimiento a sus demandas.

Sin entrar en detalles, hay demandas por daños patrimoniales a todos los productores, ya que la afectación se presenta a por lo menos 22 mil personas en los municipios de Banamichi, Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe, Arizpe y la zona rural de Hermosillo , indicó.

Guillermo Padrés indicó en entrevista para Grupo Fórmula que ya se coordina con el Gobierno federal para resolver la "catástrofe", por lo que explicó que la Comisión Nacional del Agua informará el viernes si hay posibilidades de liberar el cerco que se estableció en los ríos y la distribución de agua para consumo humano y otras actividades.

"Esperamos que para el viernes o el sábado ya puedan empezar a producir y usar el agua potable", dijo en entrevista.

Sobre las personas afectadas, una habitante de Baviácora, Sonora, quien responde al nombre de Luz Apodaca Corrales, dijo presentar ronchas en el rostro ya que dijo ignorar el derrame de 40 mil litros de ácido sulfúrico provenientes de la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, el pasado viernes 8 de agosto, se metió al río Sonora.

De acuerdo con información de UniradioNoticias.com, la mujer se mojó la cara y los pies, pocos minutos después presentó unas ronchas, por lo que acudió al Centro de Salud de la localidad pero le dijeron que sólo era una infección.

Días después manifestó ardor en el rostro y hoy se pregunta por qué las autoridades de salud no le dieron seguimiento a su caso, a pesar de estar enterados sobre el derrame.

En entrevista con ese medio local, aseguró que ella no sabía sobre el derrame de la minera y afirmó que las ronchas le salieron en la frente y luego se extendieron a las mejillas.

A través de la página de Facebook Desastre Ecológico en el Río Sonora, habitantes afectados por el derrame manifiestan su preocupación e incertidumbre ante los efectos del ácido.

Grupo México falseó Información

Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente, señaló la tarde de ayer que la minera Buenavista, de Grupo México, informó falsamente sobre el derrame de la semana pasada en Sonora.

De acuerdo con el funcionario y en conferencia de prensa, Guerra Abud recordó que la empresa aseguró que el derrame fue causado por lluvia inusual.

Sin embargo, y de acuerdo con el funcionario, se trató de una falla en una tubería que conecta estanques que contienen los desechos tóxicos de la mina de cobre .

Guerra adelantó que la empresa podría enfrentar multas cercanas a los tres millones de dólares por violaciones a los reglamentos ambientales y de seguridad.

Con información de Grupo Fórmula y UniradioNoticias

mrc

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas