Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Google se adhiere a la campaña HeForShe; ¿cuáles son sus compromisos?

Entre los compromisos de Google resaltan la realización de investigaciones sobre la situación laboral de las mujeres en el ámbito tecnológico, la promoción de publicidad con perspectiva de género y la capacitación de hombres y mujeres para una cultura de equidad. 

Google se une a la lista de firmantes de la campaña HeForShe, un proyecto impulsado por ONU Mujeres, que trabaja por la inclusión de mujeres, la no violencia y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad. Al adherirse a esta iniciativa Google anunció la serie de compromisos que asume para impulsar la equidad de género dentro y fuera de la compañía.

La adhesión de Google a esta iniciativa se da en la búsqueda de eliminar prácticas de discriminación laboral por género,  promover materiales de sensibilización para los usuarios y elaboración de estudios y cifras con perspectiva de género. Especialmente con foco en el sector tecnológico, donde la representación femenina es baja.

En México, la ciencia y la tecnología son sectores mayoritariamente dominados por los hombres. Sólo el 27% de los puestos directivos de TICs (Tecnologías de la Información) son ocupados por mujeres, de acuerdo con un estudio realizado por la red social LinkedIn, pero la brecha no es sólo laboral. En la Universidad Nacional Autónoma de México, la institución más grande del país, las carreras relacionadas con las telecomunicaciones, la tecnología, la informática y los sistemas computacionales están en el top 10 de carreras con menor presencia femenina.

Por las desigualdades persistentes en el sector de las TICs la adhesión de Google a la campaña internacional HeForShe podría impactar de manera positiva en el desarrollo de las mujeres y la inclusión de ellas en la ciencia y la tecnología.

¿A qué se compromete Google al adherirse?

  1. Lanzar una campaña de comunicación acerca de la igualdad de género a través de la plataforma Youtube
  2. Realizar una investigación sobre la situación laboral de las mexicanas en el ámbito tecnológico
  3. Impartir talleres de “Masculinidad Saludable” dentro de Google México
  4. Aliarse con ONG enfocadas en la lucha por la paridad de género que impacten en la comunidad Google México
  5. Crear y promover a usuarios la publicidad con perspectiva de género
  6. Crear contenidos relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas con perspectiva de género
  7. Impulsar la participación femenina en paneles y foros especializados del sector tecnológico
  8. Capacitar a alrededor de 40,000 personas en habilidades digitales orientadas a la inclusión de género mediante los programas: Women Will, Proyecto Diana y #IamRemarkable
  9. Otorgar 6,000 capacitaciones a mujeres de entre 18 y 25 años en temas de seguridad en internet mediante Google Café for Women
  10. Coordinarse con ONU Mujeres para impulsar cualquier iniciativa que busque equidad de género

Equidad de género desde la iniciativa privada

Aunque se han tomado acciones para lograr igualdad sustantiva entre hombres y mujeres desde la iniciativa pública, muchas empresas también han adoptado políticas de equidad como eje transversal de sus operaciones.

En México se han inscrito a la campaña cerca de 57 instituciones académicas, organizaciones y empresas y de manera individual se cuentan con aproximadamente 124,442 aliados. Entre los adheridos a la iniciativa de la ONU Mujeres están la UNAM, el ITAM, la Ibero, el Claustro de Sor Juana, el Museo de Memoria y Tolerancia, AeroMéxico, Sony Music México, The Women’s Proyect, el Partido Acción Nacional, el partido Morena, el Partido Revolucionario Institucional, el IMSS, la secretaría de Gobernación, el INE y los gobiernos de Jalisco, Yucatán y la Ciudad de México.

En el ámbito tecnológico, la internacional IBM (International Business Machines) también ha mostrado su compromiso con la lucha por la equidad entre hombres y mujeres. Aunque no está adherida a la campaña HeForShe ha realizado estudios y promovido con iniciativas propias la inclusión femenina en la industria de las TICs.

Combatir las desigualdades de género en todos los ámbitos de la sociedad es parte también de uno de los objetivos internacionales de Desarrollo Sustentable de la ONU. En el documento de la ONU se enfatiza que es prioritario lograr mayor inclusión y participación de las mujeres, así como cerrar las brechas laborales y educativas para alcanzar sociedades más igualitarias y con derechos individuales garantizados.

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista especializada en género, derechos humanos, justicia social y desarrollo económico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas