Lectura 3:00 min
Grupo chino Chery invertirá 400 millones de dólares en Argentina
El plan consta de dos etapas, a realizarse en siete años. Para el plazo 2023-2025, se estima una producción de 50,000 unidades, mientras que en el plazo 2026-2030 se prevé llegar a 100,000 unidades.
Con una inversión de 400 millones de dólares, el grupo chino Chery, mayor exportador de vehículos de su país, prevé construir una fábrica de autos eléctricos en la Argentina, para abastecer al mercado regional e internacional, en línea con el auge de la electromovilidad y su estrategia de posicionarse como referente del sector en América Latina.
El proyecto contempla la creación de 6,000 puestos de trabajo directos e incluye una asociación con otra firma china, Gotion Inc., especializada en la producción de baterías de litio para la industria automotriz, que proveerá estos productos.
Gotion avanza en la instalación de una fábrica abocada a estos componentes en Perico, Jujuy, junto con la empresa jujeña Jemse. Las celdas que se manufacturen en la provincia también serán utilizadas en los Estados Unidos, España, Alemania, India y Vietnam, adelantó la empresa.
En el país, donde está presente desde 2007 asociada con Socma, el grupo de la familia Macri,Chery prevé producir 20 modelos de vehículos, entre eléctricos, híbridos y de combustión interna, con una autonomía de 800 kilómetros y una carga del 80% de la batería en 20 minutos.
El plan de Chery
Consultada por El Cronista, el fabricante informó que todavía no está definido dónde montará la planta. Ya desde el año pasado, trascendió que podría ubicarse en Santa Fe, donde el gobernador, Omar Perotti, habría tenido conversaciones al respecto.
El plan consta de dos etapas, a realizarse en siete años. Para el plazo 2023-2025, se estima una producción de 50,000 unidades, con la generación de 4,000 empleos; mientras que en el plazo 2026-2030 se prevé llegar a 100,000 unidades, totalizando los 6,000 puestos de trabajo.
Para acompañar su fabricación, el proyecto abarca además otras tareas, como la producción de sistemas de accionamiento eléctrico, maquinaria y equipamiento de cargas; con el establecimiento de sedes de investigación y desarrollo (i+D), un centro de repuestos y una red de concesionarias en todo el país. De esa manera, Chery planea replicar la iniciativa que puso en marcha en Brasil: en el país vecino, cuenta con una planta que ya fabrica autos eléctricos. Con la nueva instalación en la Argentina, apalancada en las reservas de litio disponibles en las provincias del norte, busca reforzar la base regional para cubrir por completo los mercados de América Latina.
Fundada en 1997, en la ciudad de Wuhu, Chery es una de las principales automotrices chinas. Lleva 19 años como la mayor exportadora de su país. Cuenta con 1,500 puntos de venta en 80 países. En la Argentina, vende sus autos desde 2007, cuando constituyó un joint venture con quien aún es su representante: Socma, el holding de empresas de la familia Macri. Desde el anuncio de la llegada de la marca al país, hecho a fines de 2006, Socma y Chery buscaron radicar una planta en el país.
El anuncio de Chery tuvo lugar en un encuentro virtual que realizaron ejecutivos de la empresa con el Gobierno, donde se comunicó también la incorporación del 46% de integración de autopartes producidas en la Argentina, lo que impactará en la cadena de proveedores, en sintonía con las políticas del Gobierno para promover la integración de componentes nacionales.