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Grupo plural evaluará NOM 012: SCT

El director de Autotransporte Federal, aseguró que antes de concluir el presente mes se establecerá un grupo multidisciplinario integrado por expertos, académicos y el sector privado, para dar seguimiento puntual a la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 012, sobre pesos y dimensiones.

El director de Autotransporte Federal, Federico Domínguez, aseguró que antes de concluir el presente mes se establecerá un grupo multidisciplinario integrado por expertos, académicos y el sector privado, para dar seguimiento puntual a la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 012, sobre pesos y dimensiones.

Luego de participar en la XV entrega del Premio Nacional de Seguridad Vial, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el funcionario dejó que claro que las funciones serán únicamente de apoyo para la toma de decisiones cuando se deba revisar la norma en los siguientes tres años.

La idea es que toda la información al respecto sea muy transparente para todos los integrantes del sector. A lo mejor el grupo decide ver a detalle cómo se comporta el tema de los accidentes, la conectividad, las licencias o los fulles (vehículos doblemente articulados) y nosotros los apoyaremos , comentó.

Ante representantes de empresas como FEMSA, Estafeta, Bimbo o Jumex, el representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reiteró que la NOM 012, que se publicará en las siguientes semanas, tiene por objeto incrementar la competitividad del sector, la seguridad y la conservación de la infraestructura carretera.

El análisis que hicimos y que revisó la Comisión Federal de Mejora Regulatoria concluye que se generan beneficios por unos 125,000 millones de pesos por la baja de accidentes y la conservación de la infraestructura , agregó.

En el caso de los fulles, que se han visto relacionados con diversos incidentes, la autoridad ha establecido un peso máximo de 75.5 toneladas, una velocidad de 80 km/hora y licencias anuales para sus conductores.

ANTP impulsa seguridad vial

Previo a la ceremonia de entrega del reconocimiento, el presidente de la ANTP, Alex Thiessen, consideró que la NOM 012 tiene algunas cosas que privilegian la seguridad vial y otras que no lo hacen.

Abona el hecho de que sigamos tratando de usar las carreteras más adecuadas para circular, pero no resulta benéfico que se eliminen los vehículos sencillos diferenciados. Creo que se debe fomentar la inversión en las unidades para incorporar tecnología y disminuir la fatiga en el operador , comentó.

Thiessen aseguró que seguirán pugnando porque el gobierno federal genere una estrategia que impulse la modernización del sector y con ello abonar a la seguridad vial.

Por lo pronto, es de su interés que la SCT incremente su interés por el premio que entregan desde hace 15 años y que pueda convertirse en una política pública.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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