Lectura 3:00 min
HSI fomenta la sustentabilidad y ?el bienestar animal
El organismo promueve adoptar sistemas de producción para ?que los animales puedan llevar a cabo su comportamiento natural.
Humane Society International (HSI) es una organización internacional sin fines de lucro de protección animal, que está presente en casi todos los continentes trabajando para proteger a todos los animales, incluyendo a los animales en laboratorios, animales de producción, animales de compañía y fauna silvestre.
HSI ha trabajado desde 1991 para crear un mundo más humano y sustentable para todos los animales, incluso para las personas, a través de la educación, la defensa y la promoción del respeto y la compasión.
El departamento de animales de producción de la organización trabaja con productores, distribuidores, empresas alimenticias y consumidores en el país, para terminar con dos de las prácticas más inhumanas en la producción animal: el confinamiento intensivo de las gallinas ponedoras en jaulas en batería y el de las cerdas reproductoras en jaulas de gestación.
La solución que promueve el organismo es adoptar sistemas de producción más humanos, en las que no se usan jaulas, incluyendo los sistemas libres de jaulas y de libre pastoreo.
En México, aproximadamente lleva tres años trabajando para que la industria alimenticia incorpore el bienestar animal en sus planes de Responsabilidad Social Empresarial.
De acuerdo con Elissa Lane, directora adjunta del Departamento de Animales de Producción de Humane Society International, a pesar de que en nuestro país llevan poco con la iniciativa, los resultados han sido positivos en cuanto a la colaboración de los comerciantes de alimentos que se encuentran dispuestos a incorporar más altos estándares de bienestar animal en su cadena de suministro.
En México, las gallinas ponedoras son frecuentemente confinadas en pequeños recintos de alambre conocidos como jaulas en batería durante casi toda su vida. Las jaulas en batería son tan estrechas que las gallinas no pueden siquiera estirar completamente sus alas, estando prácticamente inmovilizadas a lo largo de su vida, no pueden llevar a cabo muchos de sus comportamientos naturales, lo cual conlleva a condiciones de bienestar extremadamente precarias. Debido a dichas condiciones y tomando en cuenta los riesgos para la inocuidad de los alimentos que implican las instalaciones con jaulas para gallinas, muchos consumidores, compañías y leyes hoy favorecen una transición hacia la producción de huevos sin jaulas.
Las principales empresas de producción porcina están dejando la producción en jaulas de gestación. La empresa porcícola más grande del mundo y de México, Smithfield Foods y Hormel Foods (fabricante de SPAM y otro líder en la producción porcina) ya anunciaron que descontinuarán el uso de las jaulas de gestación de sus instalaciones en EU para el 2017. Smithfield Foods (copropietario de Granjas Carroll de México) también se comprometió a eliminar las jaulas a nivel global para el 2022, incluyendo en México. Cargill, Maple Leaf Foods y Olymel también se han comprometido con la eliminación de jaulas.
perla.pineda@eleconomista.mx