Lectura 3:00 min
Habrá reuniones para responder dudas sobre política del litio: Boric
El presidente de Chile señaló que se están abriendo nuevas posibilidades para que los inversionistas exploren nuevos caminos para pasar de extraer el litio y venderlo, a producir carbonato o hidróxido de litio, y mejorar las técnicas.
En el marco de la Feria Internacional de la Minería (Expomin), el presidente de Chile, Gabriel Boric, enfrentó las críticas de diversos sectores a la presentación de la Estrategia Nacional del Litio. En su exposición, el mandatario llamó a los privados a tener confianza en el Estado, asegurando que se entregarán certezas para los inversionistas.
Además, anunció que ha instruido a los ministros económicos a organizar reuniones con el fin de invitar a los interesados a comprender la estrategia nacional del litio. El mandatario aseguró que “estamos abriendo nuevas posibilidades para que los inversionistas exploren nuevos caminos; pasar de extraer el litio y venderlo, a producir carbonato o hidróxido de litio cada vez de mejor calidad”.
Indicó que “hemos lanzado la Estrategia Nacional del Litio y he observado a varios de ustedes y estoy atento a las diversas reacciones del anuncio. Y entiendo que por el carácter estratégico de esta política y por su envergadura y relevancia para la economía, esto no puede haber sido de otro modo. Lo más fácil era no hacer nada, dejar todo como esta y evitarse problemas, pero esa no es la manera de gobernar, hay que enfrentar los desafíos de frente, convocar y dialogar”.
Confía en colaboración con privados
Boric explicó que la propuesta persigue un solo fin: “Generar más bienestar para Chile, en esto no hay una receta única, proponemos una hoja de ruta, para desarrollar la industria del litio con una participación importante del Estado con estrecha colaboración con el sector privado, principios que no son contradictorios”.
Boric agregó que el litio hoy es de todos los chilenos, y estoy convencido que con el liderazgo del Estado, sumado a las capacidades del sector privado, podremos en el corto plazo desarrollar nuevos proyectos y expandir nuestra producción, e instalar a Chile en la vanguardia y ser el primer productor a nivel mundial”.
Dijo que “sería absurdo negarlo, pero hay también quienes han planteado reparos y observaciones a lo planteado”.
Incluso, hizo referencia al timonel de la UDI, Javier Macaya, señalando que “un dirigente político con quien no compartimos idearios, pero sí el amor por Chile, a quien respeto, decía que había una contradicción con lo que expresara en la Enade y luego en la presentación de la Estrategia Nacional del Litio ese mismo jueves. Y hacía una comparación con expresidentes, decía que no se puede hablar en la mañana como Lagos y en la noche como Allende, que sería contradictorio”.
El mandatario chileno puntualizó: “le digo a Javier y a quienes expresan sus dudas y observaciones respecto a esto que, primero que yo no pretendo ni aspiro a convertirme ni en Ricardo Lagos ni en Salvador Allende, sino que aprender de experiencia de mi país y de todos los que me antecedieron en lo bueno y malo. Pero mi aspiración no es a replicar un modelo que ya pasó, mi aspiración es a ser el presidente que una a todos los chilenos detrás de una visión país que podamos compartir”.
Para el mandatario, hoy se están abriendo nuevas posibilidades para que los inversionistas exploren nuevos caminos para pasar de extraer el litio y venderlo, a producir carbonato o hidróxido de litio, mejorar las técnicas de producción, generar estudios y transferencia tecnológica y, en el mediano plazo, baterías de almacenamiento de energía”.