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Hasta 26 filiales de Thomas Cook suspenden pagos

Alemania confirma que ha recibido una petición de 375 millones de la filial del touroperador en el país.

Foto: AFP

El impacto de la quiebra del coloso turístico británico Thomas Cook sigue reverberando en las economías europeas. Hasta 26 sociedades filiales del entramado de Thomas Cook se han declarado en suspensión de pagos en varios países europeos. Algunas de las empresas del grupo siguen operando, como es el caso de la aerolínea alemana Condor, gracias al apoyo público. Otras, por el contrario, han cesado completamente sus actividades.

Según confirmaron a Efe fuentes de la compañía, todas las empresas asociadas al grupo Thomas Cook Group plc en el Reino Unido han dejado de operar, incluida la aerolínea Thomas Cook Airlines. La firma ha dejado a miles de pasajeros en tierra y obligado a Londres a activar un plan para embarcar a los viajeros varados. Desde el lunes, unas 30,000 personas han podido volver a casa desde sus destinos vacacionales y se espera que a lo largo del miércoles regresen otras 16,500 en 70 vuelos, según informó la Autoridad de Aviación Civil del país (CAA).

En Alemania también han pedido el proceso de insolvencia varias firmas, si bien en este caso la solicitud se realiza precisamente para poder seguir operando. Es el caso de Thomas Cook Alemania, Thomas Cook Touristik y Bucher Reisen & Oeger Tours, que prevén abrir el proceso para separarse de la matriz y no verse afectadas por las reclamaciones de sus acreedores.

De hecho, el Gobierno ha confirmado hoy que la filial alemana de Thomas Cook ha solicitado un crédito puente por un valor, según los medios, de 375 millones de euros. Esta empresa es el segundo touroperador del país tras TUI,  mueve unos tres millones de viajeros al año, y estaría en conversaciones con fondos de capital riesgo para salvar el negocio.

El grupo tiene unos 2,000 empleados en Alemania, sin contar con los aproximadamente 5,000 de la aerolínea Condor. Ésta desarrolla su actividad con normalidad después de la inyección de un crédito puente de 380 millones del Gobierno alemán y el Estado de Hesse. La empresa está buscando comprador, y asegura que ya hay ofertas concretas. Incluso ha contratado con Zurich la cobertura de seguros de los usuarios que están actualmente en un viaje contratado por la empresa.

No obstante, en Escandinavia los aviones de Thomas Cook Scandinavian Airlines se encuentran en tierra debido a que la empresa mantenía contratos de arrendamiento (leasing) con la matriz británica, sin que esté claro actualmente la salida de la situación. Thomas Cook tenía, además, la filial Thomas Cook Northern Europe. Ninguna de las dos empresas ha pedido concurso de acreedores, por el momento.

La filial polaca, Neckermann Polska, ha pedido la insolvencia y ha dejado de operar, mientras la de Hungría asegura que la situación es estable y sus activos están protegidos, por lo que los viajeros podrán regresar según lo previsto. Por el contrario, la unidad holandesa ha cancelado todos los viajes, al igual que la belga Bélgica ha solicitado el concurso de acreedores y dejado de operar a la espera de encontrar un posible comprador. Thomas Cook France prevé mantener hoy una reunión con los representantes de los trabajadores para declarar la insolvencia y buscar un procedimiento para recuperar el negocio.   

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