Lectura 3:00 min
Hay 780 millones de pesos para liquidar a trabajadores de Interjet: SICT
El Síndico designado por SICT logró una nueva recuperación por 427 millones de pesos, que se suma a los 353 millones de octubre pasado, para concretar liquidación a trabajadores de Interjet.
Se vuelve a encender la luz a los colaboradores de Interjet. Este lunes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) afirmó que el Síndico designado por la dependencia en la quiebra de la empresa, Expediente 17/2022, que lleva el Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México, logró una nueva recuperación de 427 millones de pesos.
Lo anterior sumado a la recuperación de octubre pasado, 353 millones de pesos, da un total aproximado de 800 millones de pesos a favor de los trabajadores de la aerolínea que dejó de volar en enero del 2020.
“La SICT instruyó al Síndico solicitar la autorización judicial para la dispersión a los trabajadores, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, quienes han brindado facilidades en este proceso. Se estima que la distribución inicie durante el mes de febrero de este año”, se informó en un comunicado.
Horas antes, el presidente del Consejo de Administración de Interjet, Alejandro del Valle, reiteró a El Economista que el síndico Alfonso Ascencio Triujeque, no estaba cumpliendo con su labor de liquidar a los trabajadores, a pesar de que ya tenía recursos en caja para hacerlo, con lo que obstaculiza el eventual regreso de operaciones.
El pasado 13 de octubre la SICT informó que había recuperado 353 millones de pesos a favor de los colaboradores de la aerolínea. Ese día, instruyó al Síndico para que dicho monto se entregara a los trabajadores lo antes posible, para lo cual, solicitaría el apoyo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, previas autorizaciones del Juez competente. Y no hay resultados.
“El señor tiene dinero en el Banco del Bienestar en la cuenta de ABC Aerolíneas, de la marca Interjet, con la firma única de él para liquidar el 100% de los empleados. No lo hace. No entiendo, qué poder tiene para brincarse la ley… Incluso ha dicho que investiga el origen de los recursos, a pesar de provenir de empresas formales”, comentó el empresario.
Desde su perspectiva, el dinero que se ha recuperado, incluyendo el regreso de cuentas por cobrar o anticipos ronda los 100 millones de dólares, suficientes para liquidar a los 4,114 trabajadores que están registrados ante las autoridades y con ello dar un segundo paso para que Interjet levante el vuelo.
“Consideramos que el Síndico busca rematar la empresa y entonces sí desaparece todo. Nosotros vamos a actuar conforme a derecho para levantar a la empresa. Luego de que se liquide a los trabajadores se invitará a los que gusten a formar parte de la nueva etapa”, apuntó Del Valle.