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Hay que bajar dependencia del exterior: Amipe

Con la reforma energética, México se convierte en un socio clave para firmas extranjeras, por lo que la opción será crear alianzas para ganar competitividad.

Aumentar la capacidad de refinación para reducir la dependencia a las gasolinas importadas; producir combustibles que sean más amigables con el medio ambiente; desarrollar infraestructura de almacenamiento y transporte de gasolinas; combatir de forma eficiente el robo de combustibles y crear alianzas empresariales para ganar en competitividad son los cinco retos que tiene el sector gasolinero frente a la apertura.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), Erik Legorreta, expuso que se deben crear alianzas empresariales para ganar en competitividad.

Pemex representa, debido a la reforma energética, un socio clave para empresas extranjeras que quieran participar en el sector. La clave del éxito es crear conglomerados de empresas privadas para poder acceder a mejores precios y competir en el nuevo mercado energético , dijo.

Pemex cuenta con sólidas compañías privadas mexicanas que la podrían ayudar a mejorar sus capacidades productivas o podría también encontrar en otras empresas posibles compradores de algunos de sus activos no prioritarios.

Agregó que se necesita más producción nacional de petrolíferos, ya que actualmente se importa 51% de sus gasolinas.

La Secretaría de Energía estima que del 2014 al 2029, la demanda de gasolinas se incrementará 47.5%, para alcanzar 1,146.3 barriles diarios (mbd), debido principalmente al crecimiento del parque vehicular. Eso significa que entre el 2017 y el 2020 las refinerías nacionales incrementarán su capacidad al pasar de 1,284 mbd a 1,395 mbd en estos años. Posteriormente se mantendrá un nivel de 1,412 mbd hasta el 2029 , expresó.

El 8 de diciembre del 2015, Pemex anunció proyectos por una inversión total de 23,000 millones de dólares más las reconfiguraciones de las refinerías de Salamanca y Salina Cruz que significarán una inversión adicional de 8,000 millones de dólares. A la fecha, Pemex ha invertido 1,088 millones de pesos en la modernización de la refinería de Salamanca.

Respecto de la logística indicó que urge ampliar la capacidad de almacenamiento de gasolinas de modo que cumpla con criterios de seguridad nacional y sea mayor a las 48 horas actuales.

Hoy no tenemos un almacenamiento suficiente que nos permita estar tranquilos un tiempo suficiente en lo que se consiguen más hidrocarburos. Se trata de un tema que debe ser considerado dentro de la seguridad nacional , dijo.

Otro de los retos es el mercado negro. En febrero del 2015, Pemex anunció que, para combatir el robo de combustible, ya no transportaría gasolina y diésel terminados por ducto, y desde el 13 de enero entró en vigor la nueva Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

luis.carriles@eleconomista.mx

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