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Herdez va fuerte por negocio de congelados

Estiman que el mercado de los congelados aportará en los próximos cinco años el 25% de sus ingresos, actualmente es el 15 por ciento.

Grupo Herdez destinará 1,000 millones de pesos en inversión de capital (capex) para este año, del cual 60% se destinará a su negocio de congelados y 40% a manufactura y distribución.

En conferencia de prensa, Andrea Amozurrutia, responsable de Planeación Financiera de la firma mexicana, dijo que su objetivo es consolidar su negocio de congelados (Nutrisa y Helados Nestlé), el cual actualmente representa 15% de los ingresos de la compañía, pero prevén que en los próximos cinco años represente entre 20 y 25 por ciento.

Dicho monto de inversión es similar al que anunció la empresa en el 2015, aunque de acuerdo con su último reporte trimestral el grupo cerró el año pasado con una inversión de 962 millones de pesos. En el 2014 y el 2013, sus inversiones fueron de 650 y 800 millones de pesos, respectivamente.

Detalló que en el caso de Nutrisa se enfocarán en la apertura de entre 50 y 60 nuevas tiendas mientras que en Helados Nestlé colocarán nuevos congeladores que les permitirá ampliar su red de distribución, que actualmente llega a 49,000 puntos de venta, siendo el canal tradicional donde prevén más oportunidades de crecimiento. Las áreas prioritarias para el grupo son la consolidación del negocio de congelados, así como el crecimiento orgánico , puntualizó Amozurrutia.

Respecto de la posibilidad de comenzar a exportar su marca Nutrisa, explicó que por el momento la empresa está concentrada en su negocio en México. No estamos atacando esa oportunidad (de exportar), creemos que aún hay mucho crecimiento en México. El 70% de los puntos de venta de Nutrisa están concentrados en el centro del país, lo que representa un abanico de oportunidades en la cobertura regional . Respecto del alza del dólar, explicó que 50% de su costo de ventas está en dólares por materias primas como el aceite de soya, por lo que la compañía podría incrementar precios en línea con la inflación en algunas de sus categorías.

Para este año, Grupo Herdez espera un crecimiento en ventas entre 10 y 13% mientras que el flujo operativo (EBITDA) aumentaría entre 15.5 y 16.5 por ciento.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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