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El Empresario

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Hot Sale 2024 creció 15.3% dominado por el retail

Aproximadamente 12.5 millones de personas mayores de 18 años en México participaron en el Hot Sale 2024. Se observó un crecimiento notable en las compras digitales entre personas de bajos recursos, especialmente en la región sureste del país.

Shutterstock.

Las empresas que participaron en la campaña de venta por internet Hot Sale 2024 lograron ventas por 34,539 millones de pesos, un crecimiento de 15.3% con respecto al 2023 cuando fueron por 29,949 millones, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Las ventas durante la campaña fueron dominadas por el retail, pues nueve de cada 10 ventas (88%) fueron de productos, mientras que solo una (12%) fue de viajes y servicios. Esta es la razón de que en estas fechas se hayan movido 28.1 millones de productos, en 14.4 millones de pedidos.

Cada una de las órdenes durante esta campaña contenía alrededor de dos artículos y el ticket promedio por la compra fue de 2,391 pesos, lo que supone una reducción con respecto al 2023, que Roberto Butragueño, director de Retail de Nielsen IQ, explica por el crecimiento en el número de órdenes de compra.        

El análisis fue realizado a partir de encuestas a 153 empresas que participaron durante el Hot Sale 2024, entre el 24 de mayo y el 21 de junio. 

Perfil del comprador del Hot Sale 2024

Casi la mitad de los usuarios de internet en México de 18 años de edad o más hizo una compra durante el Hot Sale 2024, es decir, alrededor de 12.5 millones de personas. Si bien la proporción de hombres y mujeres se mantiene con respecto a años anteriores con una predominancia de las mujeres (52%) entre las principales compradoras, el perfil del comprador mexicano muestra ligeros cambios.

El nivel socioeconómico que muestra un mayor crecimiento en compras digitales es el de bajos recursos, el cual se incrementó 14.4%, lo que resulta compatible con el crecimiento de las compras realizadas en la región sureste, la cual experimentó un aumento de 28%, el mayor de todas las regiones.

De acuerdo con Pierre-Claude Blaise, este incremento es un fenómeno que se viene gestando desde hace varios años, con el incremento de las ofertas y la entrega de beneficios como la entrega a domicilio y el pago en efectivo contra entrega.

Categorías

La moda se mantiene como la reina entre los productos vendidos a través del canal digital durante el Hot Sale 2024, con 35%; le siguen los productos de belleza y cuidado personal (21%); las computadoras, las tablets y los celulares (19%); los productos de audio, televisión y video (19%) y los electrodomésticos pequeños (17% por ciento).  

De la misma forma, las tarjetas de débito y crédito se mantienen como los principales métodos de pago durante la campaña; les siguen las tarjetas de tiendas departamentales y el pago en efectivo contra entrega, así como las compras a plazos sin tarjeta.

Las tendencias se confirman pues el método de entrega favorito de los compradores durante el Hot Sale es el envío a domicilio; sin embargo, la posibilidad de recoger en un punto de entrega mostró un incremento importante durante la 11 edición del Hot Sale, que se llevó a cabo del 15 al 23 de mayo de 2024.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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