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IAG busca reactivarse en España

La empresa aérea realizó el pedido de 62 Airbus para su filial Vueling, con sede en Barcelona,a fin de mantenerse activo en el mercado español.

La compañía aérea hispano-británica IAG anunció el miércoles un importante pedido de aviones de media distancia para su filial Vueling, una apuesta clara por los vuelos de bajo coste con el objetivo de reactivar su maltrecha actividad en España.

International Airlines Group (IAG), resultado de la unión de la británica British Airways y la española Iberia, anunció el miércoles un pedido en firme de 62 Airbus A320 para Vueling, con una opción de compra de 158 aparatos suplementarios para las otras dos compañías del grupo.

El precio oficial es de 20,000 millones de dólares (una suma teórica teniendo en cuenta que las compañías aéreas suelen tener importantes descuentos), una buena operación para Airbus, que se impuso a sus rivales Boeing y Bombardier.

El fabricante de los motores todavía no fue anunciado.

La mayoría de los aparatos serán operados por Vueling, con sede en Barcelona, que recibirá 62 Airbus (32 A320neo con una nueva motorización y 30 A320ceo clásicos) por un precio oficial de 5,400 millones de dólares.

Los aviones serán entregados entre 2015 y 2020.

La estrategia de IAG -que compró Vueling hace pocas semanas tras haber lanzado una oferta pública de adquisición sobre el capital que todavía no estaba en sus manos- es apostar por esta compañía para reactivar su actividad de media distancia en España, seriamente mermada por los problemas de Iberia.

"Para IAG este pedido supone un cambio estructural con el objetivo de que Vueling, que es rentable, sustituya las actividades tradicionales no rentables", explica Dónal O'Neil, del corredor Goodbody.

"Vueling dispone actualmente de una flota de 70 aparatos A320 en 'leasing' (alquiler con derecho a compra) y tuvo un crecimiento rápido en mercados donde sus competidores retrocedieron, como España, donde Iberia ha reducido drásticamente sus capacidades", asegura O'Neil.

La compañía nacional española sigue en crisis y tras varios meses de conflicto, la dirección y los sindicatos anunciaron en marzo un acuerdo para suprimir 3,100 puestos de trabajo con el objetivo de recuperar la rentabilidad.

Entre enero y julio de este año, la demanda de Iberia (pasajeros por kilómetro volado) cayó un 17%, al tiempo que su oferta de vuelos disminuyó un 13.1 por ciento.

Vueling sigue al contrario en pleno crecimiento y ya cubre más de 100 destinos en las principales ciudades de España, Europa, el norte de Africa y Oriente Medio, con vuelos directos o con escala en Barcelona.

"Vueling ha conseguido aumentar su rentabilidad concentrándose en los mercados en pleno crecimiento y en las regiones donde sus competidores han reducido su capacidad" de transporte, explica Willie Walsh, director general de IAG.

"Los nuevos aviones le permitirán seguir desarrollándose y sustituir parte de su flota antigua con aviones modernos y más rentables que reducirán todavía más los costes", asegura Walsh.

Por su parte, los sindicatos españoles denuncian el "desmantelamiento" de Iberia, que consideran una "burla" para los trabajadores.

"Es apostar por Vueling y dejar arrinconada a Iberia como una sucursal de segunda categoría de tamaño pequeño para las costas del Atlántico sur y poco más", dijo a la AFP Manuel Atienza, portavoz del sector aéreo del sindicato español UGT.

IAG también tiene una opción de compra de 100 aparatos de tipo A320neo que, en función de las necesidades, podrían ser utilizados por una de sus tres compañías (Iberia, Vueling o British Airways). El grupo ya había anunciado en abril un pedido en firme de 18 aparatos de larga distancia Airbus A350-1000 y de 18 Boeing 787, así como opciones de compra sobre otros 18 Airbus para British Airways.

MFH

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