Lectura 3:00 min
IED asciende a 156,000 mdd en lo que va del sexenio: EPN
El mandatario dijo que 125 firmas, entre locales y foráneas, han invertido en el sector energético.
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el México de hoy es distinto del 2012 porque los mexicanos se atrevieron a cambiar y gracias a las reformas estructurales. “Trece cambios estructurales de gran alcance y enorme envergadura, seis de ellos en el ámbito económico, que sin duda están permitiendo que hoy México tenga un mejor asidero, una mejor palanca para impulsar su desarrollo, crecimiento y prosperidad de su sociedad”.
Al participar en la décimo quinta edición de la Cumbre de Negocios que, bajo el título “Definir las opciones para México”, se realizó en San Luis Potosí, el mandatario mexicano dijo que el proyecto de transformación se hace realidad al abrirse a la competencia sectores que anteriormente estaban cerrados.
“Esto se ha traducido en compromisos de inversión que superan los 80,000 millones de dólares por parte de 125 empresas nacionales y extranjeras, solamente en el sector energético. Y de 12,000 millones de dólares en recursos privados dentro del sector telecomunicaciones”.
Las reformas constitucionales en ambos sectores han hecho posible comprometer inversión que va a generar empleos en el país, mayor desarrollo económico y, en consecuencia, mayor derrama en favor de la economía de las familias mexicanas, explicó.
El Ejecutivo federal expuso que la inversión acumulada en lo que va de los cinco años de su administración es de 156,000 millones de dólares; “recursos que ya se han materializado e invertido en el país”.
Mientras que en su gobierno la Inversión Extranjera Directa (IED) anual promedio es de 35,000 millones de dólares, precisó, en la década de los 80 fue de apenas 2,000 mdd; de 8,000 mdd en los 90, y de 24,000 mdd en la década del 2000.
“Esto no habla más que de la confianza que México proyecta al mundo, y que queremos que siga para que México se consolide como un destino confiable donde las inversiones florecen y que tiene certidumbre, apego al estado de derecho y, por supuesto, en temas en los que aún nos falta avanzar de manera más significativa como es (el de) la seguridad”.
Reconoció que si bien el nivel de crecimiento económico registrado no ha sido “del nivel que quisiéramos’’, desde el 2012 a la fecha cada trimestre, sin excepción, lo cual no ocurría hace muchas décadas, se han observado crecimientos constantes; “sin duda, en un mundo externo, de alta volatilidad, de enorme incertidumbre, mucho habla del desempeño que México está teniendo, que está asegurando que su economía crezca invariablemente cada trimestre.
La transformación del sistema financiero ha permitido también, completó, expandir en 45% el financiamiento interno al sector privado. “Es la primera vez, en más de dos décadas, que el crédito supera el nivel de 34 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto. En pocas palabras, el nivel de crédito, la expansión del crédito ha crecido 45% en cinco años y, de mantenerse en esta ruta, será aún mayor”.
Finalmente, comentó que el país se encuentra hoy en la mejor posición que ha tenido en el índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, y que de ahí su convencimiento de que México avanza por la ruta correcta y que se tiene que “proteger lo que entre todos hemos construido hasta ahora”.