Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

IFT a AMLO: Cada peso invertido en el regulador se ha traducido en 45 pesos de beneficios para los mexicanos

Las acciones regulatorias del IFT se han traducido en poco más de 728,000 millones de pesos durante su década de vida, lo que significa que por cada peso que ejerce el IFT para su operación, genera beneficios por 45.5 pesos para los mexicanos.

Foto EE: Cortesía

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) consideró como un retroceso la propuesta de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador para suprimir los órganos autónomos y trasladar sus funciones a dependencias del gobierno federal.

El IFT se dijo respetuoso de la división de poderes, pero remarcó que su trabajo especializado y abierto al escrutinio público en materia de política regulatoria ha permitido generar mejores condiciones de acceso a Internet para millones de mexicanos, en tanto que las audiencias han accedido también a otras propuestas de contenidos y pluralidad informativa y de entretenimiento por las licitaciones de espectro para la configuración de nuevos canales de radio y televisión.

“Este Instituto considera que la propuesta representa un retroceso en perjuicio de las personas usuarias y audiencias, dado que implica volver a un modelo que demostró tener serias limitaciones para lograr, entre otros objetivos, la entrada de más competidores, mayor certeza jurídica y asegurar piso parejo para que más mexicanos contaran con más servicios de telecomunicaciones a menor precio y con mayor calidad, así como con más estaciones de radio y televisión donde pudieran expresarse mayor diversidad de voces y opiniones”, dijo el IFT esta noche. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones y asignar las funciones de ese órgano autónomo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

López Obrador envió este lunes a la Cámara de Diputado un paquete de veinte iniciativas, entre las que se propone reescribir los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución, cuyo significado se traduce como la desaparición del IFT.

El presidente asegura que los resultados del trabajo regulatorio del IFT son magros, a pesar de que entre 2018 y 2024 esa autoridad ha percibido un presupuesto de 11,451 millones 267,703 pesos.

“El IFT no ha sido efectivo para combatir los monopolios en el sector, pese a su gigantesca estructura orgánica y los elevados salarios de sus comisionados”, dijo el gobierno de López Obrador para justificar la liquidación del IFT y traspasar sus funciones al Ejecutivo federal.

Sin embargo, el IFT defendió que la autonomía ha permitido sacar del rezago a los mexicanos. Por ejemplo, desde la existencia del IFT, unos 94 millones de mexicanos han accedido al servicio de Internet móvil.

En materia económica, el IFT dijo que cada peso invertido por el Estado en pro de su trabajo se ha traducido en beneficios por 45.5 pesos. 

“La autonomía constitucional fue indispensable tras largos años de tener mercados con escasa competencia y elevados precios, lo cual generó un perjuicio social de al menos 129,000 millones de dólares, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y las personas usuarias de internet en 2010 sólo representaban el 34% de la población”, argumentó el IFT.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones detalló en este listado parte de los cambios que ha visto el sector de telecomunicaciones y radiodifusión durante su primera década de existencia:

  • De junio de 2013 a diciembre de 2023, los precios de comunicaciones en su conjunto disminuyeron 31.7%, mientras que la inflación fue de 62.2% en ese periodo.
  • Se eliminó la larga distancia nacional, proceso posible a través del marco regulatorio creado por el IFT.
  • Las personas usuarias pueden solicitar la portabilidad numérica, y con ello cambiar de operador, conservando su mismo número, en un plazo de 24 horas.
  • En los servicios móviles el mercado de banda ancha móvil pasó de 27.4 a 120.4 millones de líneas, lo que representa un crecimiento del 339% (cuatro veces) en estos 10 años de trabajo del IFT. 
  • Por primera vez en la historia del país se asignaron frecuencias para servicios de radiodifusión, por lo que se conformó una nueva cadena de televisión abierta, y se otorgaron 141 nuevas frecuencias de radio.
  • El otorgamiento de concesiones comunitarias e indígenas ha contribuido al ejercicio de los derechos de libertad de expresión, acceso a la información y comunicación; además de que fomentan la participación social, cultural y política de los pueblos y comunidades.Desde la creación del IFT, el presupuesto ha disminuido en términos reales más del 40%, en relación con el presupuesto aprobado en 2014. El presupuesto de este año es menor en 3%, en términos reales, respecto a lo autorizado en 2023. 
  • Las acciones regulatorias del IFT se han traducido en poco más de 728,000 millones de pesos, lo que significa que por cada peso que ejerce el IFT para su operación, genera beneficios por 45.5 pesos para los mexicanos.  

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas