Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

IFT alista fallo sobre poder de Televisa en TV de paga

La UCE del IFT ya prepara el proyecto de resolución que presentará al pleno respecto de la investigación de poder sustancial en TV de paga. En el dictamen preliminar, la Autoridad Investigadora concluyó que Televisa tiene poder sustancial en dicho mercado.

La Unidad de Competencia Económica (UCE) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya prepara el proyecto de resolución que presentará al pleno respecto de la investigación de poder sustancial en TV de paga. En el dictamen preliminar, la Autoridad Investigadora concluyó que Televisa tiene poder sustancial en dicho mercado.

Georgina Kary Santiago, titular de la UCE, dijo que ya vencieron los plazos para la presentación de pruebas, por lo que pronto podría haber un proyecto de resolución que se presentará al pleno.

Explicó que una investigación puede llevarse hasta 480 días hábiles, incluyendo prórrogas, aunque hay casos, como el de TV de paga, que son de extrema prioridad para resolver.

La titular de la UCE comentó que de la investigación se han desprendido tres concentraciones que se hicieron acogidas del noveno transitorio, es decir, a partir de la nueva ley y que no requirieron de la autorización del regulador.

En septiembre del año pasado, el IFT inició la investigación para determinar la existencia de agentes con poder sustancial en el mercado de TV de paga.

De ahí, en marzo de este año la Autoridad Investigadora del IFT emitió una declaratoria preliminar de poder sustancial en el mercado de televisión restringida para Grupo Televisa. Al respecto, Televisa rechazó tener poder sustancial tras argumentar que no tiene la capacidad de fijar precios.

De acuerdo con el artículo 281 de la nueva ley federal de telecomunicaciones, el instituto deberá fijar condiciones específicas a aquellos agentes que resulten con poder sustancial. La regulación asimétrica, como en telecomunicaciones y radiodifusión, podría ser en tarifas y calidad.

Respecto de la concentración Telmex-Dish, Kary Santiago recordó que el instituto sancionó la no notificación de ésta, pero la investigación continúa, lo que sigue es determinar si la concentración es anticompetitiva .

La resolución del 7 de enero del 2015 concluyó de un procedimiento sustanciado en términos de la ley de competencia, la cual no prejuzgó sobre los efectos de la concentración bajo la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión u otras disposiciones aplicables.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas