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IFT investiga posibles concentraciones ilícitas en los mercados de televisión y streaming

Según la descripción de los mercados investigados por el IFT, la pesquisa abarcará a productoras, licenciatarias, distribuidoras y comercializadoras de contenidos audiovisuales; así como a quienes comercializan los espacios de publicidad en televisión abierta, de paga y plataformas de streaming u Over the Top (OTT).

TV Azteca es una de las dos más grandes productoras de contenido en español en el mundo

La autoridad investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por posibles concentraciones ilícitas en los mercados de televisión abierta y tv restringida y de streaming (OTT), según un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Radicada en el expediente AI/IO-001-2022, la autoridad investigadora del regulador mexicano de las telecomunicaciones y la radiodifusión informó del “inicio de la investigación de oficio, respecto de la existencia de hechos o conductas que pudieran constituir una o varias concentraciones ilícitas, en los mercados de producción, licenciamiento, distribución y comercialización de contenidos audiovisuales que se transmiten a través del servicio de televisión radiodifundida digital comercial, el servicio de televisión y audio restringidos, así como a través de plataformas OTT; comercialización de tiempos o espacios para publicidad, en canales de programación para el servicio de televisión y audio restringidos; y distribución de contenidos audiovisuales en plataformas de internet (OTT), por publicidad, todos en territorio nacional”.

Una concentración, es decir, cuando dos o más empresas se unen a partir de una fusión, una adquisición o una asociación, se vuelve ilícita si tiene por objeto o efecto “obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica”, de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica

Según la descripción de los mercados investigados por el IFT, la pesquisa abarcará a productoras, licenciatarias, distribuidoras y comercializadoras de contenidos audiovisuales; así como a quienes comercializan los espacios de publicidad en televisión abierta, de paga y plataformas de streaming u Over the Top (OTT).

La autoridad investigadora del IFT aseguró que el anuncio de esta investigación no prejuzga sobre la responsabilidad de cualquier agente económico. La investigación no podrá durar menos de 30 ni más de 120 días hábiles, a partir de 15 de septiembre del 2022, aunque el plazo puede ser ampliado en cuatro periodos de 120 días hábiles.

El IFT ha autorizado algunas de las mayores concentraciones en los mercados de contenidos audiovisuales. En septiembre de 2021, el instituto aprobó la  concentración entre las Univisión y Grupo Televisa y en agosto de 2022, también validó la fusión entre las productoras de contenidos audiovisuales WarnerMedia y Discovery.

(Con información de Nicolás Lucas-Bartolo.)

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

kg

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