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IFT no favorece a AT&T en nuevo esquema de espectro: Javier Juárez

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha propuesto que México redefina su política de impuestos por explotación de frecuencias, con la presentación de dos planteamientos.

Javier Juárez Mojica, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, durante su participación en un foro de la empresa Huawei sobre redes de telecomunicaciones de alta capacidad soportadas en despliegues de fibra óptica. Foto EE: Nicolás Lucas

Javier Juárez Mojica, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), negó que esa entidad favorezca a la empresa AT&T, a través de una nueva política de tributación fiscal por el uso de bandas radioeléctricas que la Secretaría de Hacienda y el Congreso de la Unión valorarán en próximas semanas para aplicarse en el ejercicio del año 2024.

El IFT ha propuesto que México redefina su política de impuestos por explotación de frecuencias, con la presentación de dos planteamientos.

El primero de ellos sugiere a Hacienda y al Poder Legislativo ajustar a la media internacional los precios del espectro y adicionalmente cobrar un impuesto temporal equivalente al 1% de los ingresos anuales por servicios de las operadoras con espectro concesionado. La siguiente propuesta sugiere ajustar a la baja la tributación fiscal que pagan todos los operadores, a precios internacionales, con frecuencias en su poder, salvo aquellos operadores con una participación mayor al 25% del mercado móvil.

“Esto no es para perjudicar a unos y favorecer a otros”, dijo el presidente del IFT en un foro de la empresa Huawei sobre redes de telecomunicaciones de alta capacidad soportadas en despliegues de fibra óptica.

La primera de estas propuestas impacta directamente a las empresas AT&T y Telcel, pues en conjunto las dos compañías tendrían que acreditar cerca de 356 millones de dólares en el tiempo de tres años y adicional a los montos que también abonarán por explotar sus bandas, pero ahora sí a precios internacionales. Por separado, AT&T pagaría 21.61 millones de dólares por año, en tanto que Telcel estaría pagando 96.41 millones de dólares anualmente.

La otra propuesta del IFT ha generado polémica en un sector de la industria de telecomunicaciones, pues propone ajustar a la baja los precios por usar espectro en México solamente para aquellos operadores con un tamaño menor al 25% del mercado móvil a nivel nacional deja fuera Telcel, que detenta más del 70% del negocio y podría beneficiar a AT&T por su tenencia del 17% del mercado.

Una parte de la industria acusa que esta medida favorece a AT&T y significaría una sobrerregulación para Telcel, además de que margina a los operadores móviles virtuales que compren capacidad de red a esa compañía ante aquellos que le contratan esos insumos a AT&T, que tendría un incentivo entonces para ajustar también los accesos a su red por un espectro “más barato”.

El IFT, a través de su presidente, niega que sus propuestas para intentar disminuir los precios del espectro tengan un objetivo distinto:

“Se modeló un operador hipotético eficiente, donde se determina que de mantenerse este esquema de derechos, sería el 25%... Entonces son recomendaciones que se están haciendo con datos duros”, dijo el comisionado Javier Juárez respecto a las propuestas del IFT.

El IFT sostiene que por su tamaño de mercado y músculo financiero, Telcel sería el único operador de telecomunicaciones en México con la posibilidad de acreditar los derechos por usar bandas bajo el actual esquema de tributación.

Esto no es para perjudicar a unos y favorecer a otros. Esto es lo que sale de los datos duros que se tienen. La realidad es que hoy por hoy, en términos de porcentaje sobre ingresos que cubre una empresa y otra, es muy diferente. En unos estamos hablando del casi 4% y en otros de casi tres veces eso. Esa es información que resulta de los datos”, dijo Javier Juárez.

Datos del regulador IFT indican que el costo por usar bandas significa abonar el equivalente al 4% de los ingresos generados por Telcel en un año.

El regulador argumenta que Telcel es la única compañía que puede financiar su compra de nuevas bandas radioeléctricas y pagar las que ya usa, por su nivel de ingresos y volumen de usuarios que al segundo trimestre del 2023 se ubicó en 58,366 millones de pesos (3,476 millones de dólares) y en 83.24 millones de consumidores.

El Ebitda de Telcel para el periodo fue de 32,563 millones de pesos (1,939 millones de dólares) o un margen de 40.9%, marca suficiente para ir fuerte por más bandas radioeléctricas.

México es el país del continente americano que más caro adjudica sus bandas radioeléctricas entre los operadores, y estos han empezado a retornar sus frecuencias desde el año 2019, porque los pesados criterios de tributación y un insensible Congreso, sin importar el color partidista de los legisladores, han puesto en riesgo la rentabilidad de las empresas desde hace 17 años.

Respecto a la media internacional, México cobra 96% más caro el espectro de 2.5 GHz, uno de los mejores para Internet móvil 4G. También son más caros el de 3.5 GHz, un espectro idóneo para construir redes 5G, y las frecuencias de 1.7/2.1 y de 1.9 GHz, las más utilizadas para 3G.

kg

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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