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IFT quita concesión a Fundación Maya Cancún por vender comerciales desde una radio social

El Instituto Federal de Telecomunicaciones negó el refrendo de una concesión de radio FM social a la Fundación Maya Cancún A.C., tras hallar elementos que demostraron que esa entidad transmitió anuncios pagados, anuncios a los que las estaciones de radio social están impedidas transmitir. 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se negó a refrendar una concesión de radio de frecuencia modulada en poder de la Fundación Maya Cancún A.C. y con cobertura en Cancún, Quintana Roo, tras verificar que esa organización hizo un mal manejo de la señal XHROJ-FM 103.5 MHz por varios años.

La organización —que poco más de una década atrás había conseguido de la extinta Cofetel un permiso para explotar sin fines de lucro a la estación—, faltó a dos preceptos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

La primera falta ocurrió cuando la Fundación Maya Cancún violó el artículo 89 de la LFTR al transmitir anuncios comerciales, impedidos por ley para todas las radiodifusoras de carácter indígena, comunitaria o social, como era el caso de la 103.5 FM de Cancún. La fundación presentó además de manera extemporánea información requerida por el IFT en materia de transmisión de contenidos, con lo que faltó al artículo 298 de la llamada Ley Telecom.

De esta manera, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tuvo los elementos suficientes para ordenar el apagado de la señal, a pesar de que la Fundación Maya Cancún A.C. negó en varias ocasiones que hubiese transmitido anuncios comerciales. La Fundación Maya Cancún A.C. también ya había sido sancionada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en enero del 2021 por omitir la transmisión de 346 spots de propaganda política durante los años 2019 y 2020.

La historia de la Fundación Maya Cancún A.C. y su tenencia de la frecuencia XHROJ-FM 103.5 MHz es de larga data en Quintana Roo. Ésta empezó cuando la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones le entregó en el año 2010 la señal de los 104.3 MHz, con siglas XHFMC-FM.

La Fundación Maya Cancún luego solicitó la reubicación de su concesión en los 103.5 MHz y con cambios de siglas también. Durante su historia, además se relacionó a la frecuencia con el asesoramiento técnico del Grupo ACIR y relaciones también con el grupo Acustik. Industriales de radiodifusión de Quintana Roo también presumieron que hubo tiempo en que la 104.3 FM y la 103.5 FM radiodifundían simultáneamente el mismo contenido sobre la plaza de Cancún, pero hasta ahora el IFT ha negado confirmar ese tipo de transmisiones.

Lo que sí confirmó la autoridad fue que la XHROJ-FM 103.5 MHz transmitió 33 anuncios comerciales de negocios vecinos a la estación, entre los días 5 y 6 de febrero de 2021, luego de que el IFT escuchó grabaciones de monitoreos propios y del Instituto Nacional Electoral (INE) que exhibieron las faltas de la Fundación Maya Cancún A.C.

La emisora argumentó primero que las transmisiones de los anuncios comerciales pudieron haber sido originados en la señal 104.3 MHz y confundidos con la programación de la 103.5 FM. Desmentida la fundación, la entidad luego argumentó que sí transmitió pauta comercial al aire, pero que ésta había sido publicidad de comercios pequeños de sus alrededores y que nunca recibió recurso económico alguno de empresarios, ya que la difusión de esos anuncios no tuvo un fin lucrativo.

 

La transmisión de mensajes comerciales se considera que aun siendo a título gratuito por parte de la concesionaria, no es acorde a los principios culturales, científicos, educativos o a la comunidad, conforme a los cuales se otorgan las concesiones de uso social; sino que, además, tampoco permite el cumplimiento de los ingresos que establece y autoriza el artículo 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión", argumentó el IFT.

 

La Fundación Maya Cancún A.C. perdió así la concesión de la XHROJ-FM 103.5 MHz con cobertura en Cancún y 24 kilómetros más de territorio quintanarroense.

La concesión vencía en el año 2022 y una propuesta de la autoridad proponía extender su vida hasta el año 2047, si el concesionario había cumplido todas las estipulaciones de su título de concesión.

El IFT asintió que la entidad podrá combatir su resolución P/IFT/131223/748 en los tribunales especializados y allí la Fundación Maya Cancún A.C. estará obligada a demostrar que nunca transmitió anuncios de carácter comercial.

En tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones definirá la re-colocación de la frecuencia en manos de un radiodifusor comercial mediante una licitación o en poder de otra organización civil por la vía de la adjudicación directa.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también finalista en los premios de periodismo de la Cofece y citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE y en 2020 en informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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