Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

IMSS ha pagado 13 nominas adicionales por Bono Covid-19

El IMSS informó que se han emitido 13 nóminas extraordinarias por un monto de 871 millones de pesos como parte del Bono Covid-19 para los trabajadores y afiliados del SNTSS.

El costo promedio por la atención de un paciente con Covid-19 es de 429,615 pesos.Foto: Reuters

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se han emitido 13 nóminas extraordinarias por un monto de 871 millones de pesos como parte del Bono Covid-19 para los trabajadores y afiliados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Al presentar un recuento de las acciones que ha emprendido el IMSS con sus trabajadores, Zoé Robledo, director general del IMSS, dijo a la representación sindical que enfrentan el reto profesional más grande de toda su historia en atención médica, ya que es una época de largas jornadas laborales e intensa actividad.

“Siempre hemos creído que una manera de proteger al personal es, sí su reconocimiento, pero también su retribución; si se trabaja más, si se tiene más riesgo, es justo recibir más”, indicó.

En este sentido, Zoé Robledo anunció que este lunes 29 de junio se realizará la transferencia del pago correspondiente al periodo del 16 de abril al 15 de mayo de 2020. El segundo pago se va a hacer el 15 de julio.

Con la finalidad de enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19, Zoé Robledo señaló que la dirección de Prestaciones Médicas hizo un requerimiento por 30,513 personas entre médicos, enfermeras, intensivistas, anestesiólogos. Refirió que para el 25 de junio se han realizado 29,313 contrataciones y hoy el IMSS patrón es el mayor empleador del país.

Por su parte, Arturo Olivares Cerda, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, dijo que el gremio ha impulsado el trabajo bilateral con el IMSS para alcanzar beneficios para los trabajadores que atienden pacientes con Covid-19.

“Esta pandemia ha puesto a prueba esta relación de trabajo. A través de un diálogo respetuoso hemos priorizado los acuerdos para proteger y reconocer el trabajo de la base trabajadora en esta pandemia”, destacó.

Olivares Cerda dijo que desde la perspectiva sindical los hechos hablan del compromiso que se tiene con los agremiados. Recordó que desde que inició la contingencia sanitaria se promovió la protección de trabajadores vulnerables y la protección de la integridad del personal de la salud.

Se solicitó la dotación de insumos y equipo de protección personal. Y no solamente eso, el propio sindicato compró insumos que fueron entregados por las secciones sindicales a las unidades médicas correspondientes, señaló.

El líder de los trabajadores del IMSS aseguró que se empujó la contratación de nuevo personal, así como la negociación de un bono especial denominado Bono Covid-19 y Notas de Mérito, que son incentivos económicos que reconocen la valentía y la entrega de la base trabajadora que atiende directamente a pacientes con coronavirus.

“Dejamos claro que los casos de contagio por Covid-19 en jornada laboral, deben considerarse riesgos de trabajo, lo que implica gozar con un sueldo íntegro y prestaciones completas”, apuntó.

Olivares Cerda aseguró que en una batalla como la que se libra, se requiere de firmeza en las acciones.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas