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Iberia reducirá su flota en los próximos cinco años por el Covid-19
Se necesita un plan para ayudar a las aerolíneas a salir de la crisis más profunda, para contribuir a una aviación más sostenible y para apoyar al ecosistema aeronáutico europeo, urgió el presidente de la empresa española, Luis Gallego.
Iberia va a ser más pequeña en términos de flota en los próximos cinco años debido a la pérdida de demanda tanto en el corto como en el largo plazo ocasionada por el Covid-19, señaló Luis Gallego, presidente de la aerolínea, en un encuentro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
“Estamos ante la peor crisis de la historia de la aviación, no hay precedentes de algo parecido. Prácticamente todos los países del mundo cerraron fronteras e impusieron restricciones muy severas”, dijo el empresario.
Detalló que se produjo una caída brutal y repentina del tráfico aéreo mundial pues el 90% de los vuelos locales se detuvo desde abril y en el caso de los vuelos internacionales el porcentaje llegó al 100 por ciento.
Iberia inició la crisis mejor que muchos de otros competidores, esto gracias al proceso de transformación que comenzó en el 2012, no obstante la duración de la crisis impactó en ellos “es imposible resistir en un sector donde un porcentaje de los costos son costos fijos y cuando tienes los ingresos nulos”, dijo Gallego.
El presidente expresó que durante abril, mayo y junio la empresa mantuvo una conectividad mínima “por responsabilidad con nuestro país, dando servicio a conexiones con Canaria y Baleares, apenas el 2 % de la operación regular. Realizamos más de 50 vuelos especiales de repatriación y más de 100 vuelos con material sanitario, todos ellos sin ninguna remuneración”.
El 90% de la planilla operativa de Iberia está en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde abril, además de que su personal sufrió una reducción salarial de entre el 10 y el 20 por ciento. Su plan a corto plazo es la liquidez, por lo cual redujeron los gastos no esenciales, además de conseguir un crédito sindicado de 750 millones de euros.
Gallego informó que están trabajando en un plan de flota para adecuarlo a la nueva capacidad y al entorno, renegociando fechas de entrega, acelerando salidas de aviones y no extendiendo otros contratos de alquiler. En cuanto a la recuperación, prevén que para julio tan sólo estará en funcionamiento la quinta parte de lo que planeaban para el 2020. “Nuestro panorama es muy reducido, esto dependiendo de cómo continúen las restricciones y cuarentenas en los otros países”.
Otros de los aspectos que Iberia quiere mejorar es la confianza de sus clientes. “Pusimos en marcha un plan integral de higiene y seguridad para los empleados, porque estamos convencidos que la protección de los cliente pasa primero por garantizar la de nuestros propios trabajadores”. La medidas de limpieza y desinfección que implementó Iberia son rigurosas, además de que usan la tecnología para reducir los contactos y garantizar entornos seguros antes y durante el vuelo.
Además, el empresario dijo que la aerolínea ofreció bonos para hacer uso de los boletos en los próximos meses e informaron sobre la posibilidad de reembolsos.
El presidente de Iberia dijo que el Gobierno español debe aprovechar esta oportunidad para apoyar a las aerolíneas. “Es momento de reducir las tasas para aumentar la llegada de turistas a España, no es el momento de elevar la fiscalidad, de revertir medidas eficaces, de penalizar al sector. La competencia tras la crisis será aún más difícil; aerolíneas que ya estaban sin un futuro viable antes, están siendo rescatadas con ayudas difícilmente justificables poniendo en riesgo el mercado europeo de libre competencia. La aviación europea necesita un plan de renovación y el gobierno español tiene una oportunidad de oro”, destacó.