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Importación de gas natural de EU batió récord en 2023

México depende del producto importado para satisfacer más de dos terceras partes de su consumo, que proviene principalmente del sector de generación eléctrica.

En el 2023 las importaciones mexicanas de gas natural estadounidense crecieron 7.8% a un récord de 6,141 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), recuperando terreno luego de haber caído 3.5% en el 2022, de acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía de ese país (EIA, por sus siglas en inglés).

México participó así con 29% del volumen total de las exportaciones estadounidenses y se mantuvo como el primer comprador de la molécula, por delante de Canadá, Nicaragua, Alemania y Jordania. En México más de dos terceras partes del consumo de gas natural (69%) se satisface con producto importado y 65% del consumo lo realiza el sector eléctrico.

Las exportaciones estadounidenses en el 2023 crecieron 10.2% a 20,852 millones de pies cúbicos diarios, siendo las exportaciones de gas natural licuado, las más dinámicas, con un avance de 12.4% a 11,900 millones de pies cúbicos diarios.

Así, del volumen exportado, 57% corresponde a gas natural licuado, el doble del registro de hace apenas cinco años (28%), gracias al fuerte incremento de la demanda europea y asiática.

Lo anterior coincide con el interés de empresas estadounidenses por instalar puntos de licuefacción en territorio mexicano para reexportar el combustible estadounidense a territorio europeo y asiático, aprovechando diversas localizaciones estratégicas.

Empresas como Sempra Energy, Mexico Pacific Limited o New Fortress Energy han anunciado proyectos en los últimos tres años para instalar trenes de licuefacción de gas natural en puertos mexicanos, para reexportar gas natural estadounidense.

Las empresas buscan aprovechar la cercanía con el hub de gas natural de Waha, Texas, la existencia de una red de ductos con capacidad excedente y, en el caso de los puertos del Pacífico, la posibilidad de evitar el paso por el congestionado Canal de Panamá.

octavio.amador@eleconomista.mx

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Editor de Empresas y Negocios en El Economista

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