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Impuesto verde restaría impulso a turismo: Conesa
Gravamen afecta a las aerolíneas y a hoteles, Andrés Conesa; propone política pública que incentive atracción de viajeros.
El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, confía en que la reforma hacendaria planteada por el gobierno federal no incluya el impuesto a los combustibles fósiles porque haría menos competitivo al sector turístico nacional.
Hoy tenemos una turbosina 8% más cara que en Estados Unidos y el impuesto adicional de 18 centavos, que representa 2% más al precio actual, no nada más afecta a las aerolíneas, porque un mayor precio del boleto pega fuerte también a los hoteles , comentó.
Durante su participación el Foro Forbes México, el empresario reiteró la necesidad de contar con una política pública que incentive la participación del sector privado y ayude a generar las condiciones para que los turistas que visitan el país tengan un mayor gasto per cápita.
Como ejemplo, Conesa explicó que los pagos correspondientes a la Tarifa de Uso de Aeropuerto representan 20% del costo de un boleto, y al sumar éste con el pago de combustibles e IVA, suman ya dos terceras partes de lo que pagan los usuarios.
Hay que ver cómo nos hacemos más eficientes como empresas. Ya hemos presentado en distintos foros nuestra posición con respecto a la aviación y esperamos tener buena respuesta , comentó el también Presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes.
INVERSIONES PRIVADAS
Tras su charla, el representante de Aeroméxico respondió a la pregunta de los medios de comunicación: ¿Las inversiones turísticas corren un riesgo por la política hacendaria propuesta?
No, no, no. Vamos a seguir invirtiendo. Los planes que tenemos de los 100 aviones (que implican 11,000 millones de dólares) siguen vigentes. Se necesita tener la infraestructura para crecer. Es (a ) 10 años , comentó.
Así, el directivo reiteró que se debe lograr una reforma que permita al gobierno tener un déficit reducido y finanzas públicas sanas que lo ayuden a ser promotor del desarrollo de todas las industrias, incluida la aviación.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx