Lectura 4:00 min
Incremento al salario mínimo debe ir en línea con las acciones para contener la inflación, coinciden Coparmex y CCE
El incremento del próximo año debe ir acorde con la política del gobierno para frenar la inflación, demandó el sector privado; el presidente López Obrador dijo que la magnitud del aumento dependerá de que se consolide una tendencia a la baja de los precios.
El sector patronal del país calificó como “adecuado” el reforzamiento del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), pero a la vez pidieron que, ahora que viene la revisión de los salarios mínimos para el 2023, estos vayan acorde con el freno a la inflación.
Entrevistados en el marco de la implementación de la Tercera Etapa de la Reforma Laboral, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes y José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), coincidieron en que ahora que se abran las mesas de negociación para revisar el porcentaje de incremento a los salarios mínimos no se “eche gasolina a la inflación, y todo vaya acorde y no se nos descomponga la contención a la inflación que se busca con el Pacic”.
El presidente del CCE añadió que “al sector empresarial le conviene que los trabajadores tengan mejores salarios, pero tenemos que equilibrar en estos momentos de alta inflación”.
Mientras José Medina Mora, presidente de Coparmex, expuso que “el objetivo salarial tiene que ser llegar a la línea de bienestar familiar, esto es, como lo dice el Inegi que en una familia de cuatro personas, en donde los dos trabajan, tiene que alcanzar para que las cuatro personas tengan acceso a la canasta alimentaria, lo cual ya se logró en la Zona Fronteriza y en los Salarios Profesionales”.
No obstante, dijo que falta todavía una recuperación en el salario mínimo general, “lo que estamos analizando a profundidad es ir llevando este salario mínimo general cuidando que no aumente la inflación porque esto podría repercutir en el poder adquisitivo de los trabajadores, por eso lo estamos analizando con los sectores para ver cuál es la medida adecuada”.
Inflación definirá magnitud del aumento
Por la mañana el presidente Andrés López Obrador sostuvo que el incremento al salario mínimo que espera pactar entre el gobierno con empresarios y sindicatos para el próximo año, se va definir de acuerdo con el comportamiento de la inflación.
No obstante, afirmó que sí habrá aumento, "si notamos que podemos bajar la inflación, si hay una tendencia a la baja, ya podemos empezar al análisis sobre el aumento, el monto más que nada”.
Al respecto, Alejandro Avilés, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de la Ciudad de México, comentó que “el incremento para 2023 debe cumplir con lo que señala el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, ya que el año pasado estableció que el salario mínimo no podrá ser inferior a la inflación”.
Cabe destacar que el primer incremento de dos dígitos en el salario nominal se dio en el 2019 con 16.2% y la creación de Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), donde el salario mínimo se duplicó. En el 2020 el salario mínimo se incrementó 20 por ciento. En el 2021, durante el proceso de recuperación por la pandemia se acordó un alza de 15% en ambas zonas salariales; y a partir del 1 de enero de 2022, entraron en vigor los salarios mínimos fijados por el Consejo de Representantes de la Conasami con un incremento de 22 por ciento.
Los niveles actuales
Actualmente el salario mínimo se ubica en 172.87 pesos en la mayoría del país, mientras que en la Frontera Norte es de 260.34 pesos diarios, producto de un incremento de 22%, incluyendo el llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR), que es un incremento en pesos.
En diversas ocasiones la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, ha destacado que la inflación no está ligada a los incrementos salariales, por lo que la política de recuperación del salario mínimo se mantendrá.
En el Cuarto Informe de Gobierno la titular de Trabajo expresó que “el salario mínimo continuará recuperando su poder adquisitivo en ambas zonas salariales, pese a los incrementos de la inflación en los últimos meses”.
Actualmente, un trabajador con el salario mínimo puede adquirir prácticamente el doble (196.9%) de los productos de las canastas alimentaria y no alimentaria del Coneval en la ZLFN y 130.8% de ellas en el resto del país.
pilar.martinez@eleconomista.mx
kg