Lectura 2:00 min
Industria del autotransporte pierde 70,000 millones de pesos por robo de mercancía y quema de camiones: Concamin
Ante integrantes del gabinete del Gobierno federal, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, demandó con urgencia resolver el problema de inseguridad.
La industria del autotransporte perdió 70,000 millones de pesos por el robo de mercancía y camiones “incendiados” en el año, reprochó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber.
Señaló que la inseguridad se ha vuelto “un tormento” para la industria nacional, puesto que se traduce en costos por 192 millones de pesos diarios, y casi 5,800 millones de pesos al mes.
“No podemos perder de vista un problema que está generando muchas pérdidas para el sector del autotransporte y que además es una amenaza para los operadores y los pasajeros de las unidades de transporte: la inseguridad en las carreteras del país”, señaló en el marco de la Expo Foro Movilidad 2024.
Ante integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López, el líder de los industriales demandó con urgencia resolver el problema de inseguridad, por lo que planteó la necesidad de “construir una estrategia en la que participemos todos: gobierno federal, gobierno estatales, industriales, empresarios, porque no debemos permitir que la delincuencia siga atentando en contra del autotransporte, de los conductores y de los pasajeros”.
La Expo Foro Movilidad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), es un espacio de encuentro y colaboración que reúne a los actores más importantes del sector del autotransporte de pasaje y turismo.
De acuerdo con cifras del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2022 a 2023, el robo a autotransporte se incrementó un 4.8%, al pasar de 13,220 a 13,848 casos.
El autotransporte de pasajeros y turismo garantiza la conectividad y movilidad de las personas dentro del país, impulsa la actividad turística y promueve el desarrollo de otras industrias relacionadas, como la hotelería, el comercio y los servicios turísticos, acotó Abugaber.