Lectura 3:00 min
Inflación e inseguridad, principales preocupaciones de la IP lo que resta del sexenio: CMN
El aumento del nivel inflacionario y la inseguridad, también al alza, se colocan como los principales factores que preocupan al empresariado del país en lo que resta del presente sexenio, que podrían restar crecimiento económico al país, afirmó Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.
El aumento del nivel inflacionario y la inseguridad, también al alza, se colocan como los principales factores que preocupan al empresariado del país en lo que resta del presente sexenio, que podrían restar crecimiento económico al país, afirmó Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
Se pronunció por trabajar en medidas que contengan la inflación, seguir en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) con estrategias que reduzcan los costos de los productos, la logística y la comercialización. Y eso, agregó, debe estar acompañado por seguridad en los traslados de la mercancía y las personas.
“Me preocupa sin duda las presiones inflacionarias que al principio venían del exterior y ahora, cada país tiene que lidiar con ellas en lo local, ahora tenemos que lidiar localmente. El Banco de México lo está atendiendo bastante bien y cada vez el incremento de tasas tiene menos influencia en el tema de la inflación, tenemos que hacer muchas cosas como el mismo PACIC y lograr contener la inflación en los próximos meses para que no sea un problema adelante”, alertó el líder de las grandes empresas que operan en México.
Al participar con su ponencia Los empresarios en tiempos de cambio, organizado por Expansión Summit 2022, el dirigente de los empresarios de los negocios dijo que ante la coyuntura favorable y situación privilegiada que posee México en el mundo con la atracción de inversiones, “necesitamos que las leyes se cumplan porque hay veces que las leyes no se cumplan o no se hacen cumplir”.
Pugnó por un estado de derecho más fuerte, “que, si se van a hacer cambios, sean en favor de la productividad y bienestar de los mexicanos”.
Antonio del Valle expuso que otro problema que, “me preocupa es la creciente inseguridad en ciertas regiones del país, cuando una persona no puede transitar de forma tranquila, cuando no se puede llevar mercancías de un lado a otro sin el riesgo de que te roben, te asalten.
Eso, afirmó, afecta uno al ánimo de las personas y a la percepción de la gente en general, pero también a la productividad porque cada vez tenemos que invertir más en cuestiones de seguridad, personal, en cuestiones que no agregan valor y cuestan mucho dinero.
En México tenemos que enfocarnos realmente en contener y reducir el tema de inseguridad en varias regiones del país, hoy es lo que más me preocupa”, dijo el empresario.
Infraestructura, clave
Para el representante de las 60 compañías más grandes en México, el potencial del desarrollo y crecimiento del país está en el sur-sureste de México, de modo que con la tendencia de la relocalización de empresas internacionales, es indispensable invertir en infraestructura.
“Siempre he dicho que el proyecto del corredor transístmico del gobierno federal es el más importante de todos. No quisiera meterme en polémicas de si un proyecto sirve o no, o es válido, lo que sí puedo decir es que el transístmico es un proyecto para el desarrollo del país en el largo plazo y creo que va a ser de alguna forma un detonador cómo lo fue el Tratado de Libre Comercio” y lo será en los próximos 30 años, comentó Antonio del Valle.