Lectura 2:00 min
Informalidad y el impacto de la pandemia en el empleo, retos de México: OIT
Al iniciar sus funciones como representante de la Organización Internacional de Trabajo para México, Pedro Américo Furtado de Oliveira, afirmó que México enfrenta dos grandes retos: una amplia informalidad del mercado laboral y el impacto negativo para empresas y personas trabajadoras que ha tenido la pandemia del Covid-19 en el país.
Al iniciar sus funciones como representante de la Organización Internacional de Trabajo para México, Pedro Américo Furtado de Oliveira, afirmó que México enfrenta dos grandes retos: una amplia informalidad del mercado laboral y el impacto negativo para empresas y personas trabajadoras que ha tenido la actual pandemia del Covid-19 en el país.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el empleo formal perdido durante la pandemia en México, alcanzó a un millón 117,584 puestos de trabajo; lo que ha provocado un incremento en la informalidad, pero también la desvinculación de muchas personas a una fuente de trabajo.
El nuevo director de la OIT en nuestro país, expuso al respecto que también ve oportunidades “llaman mi atención el compromiso social de su Estado, la fortaleza de sus sectores empresariales y sindicales, así como el histórico diálogo tripartita entre estos actores y el sólido compromiso multilateral del Estado Mexicano”.
Tras señalar que “la sociedad mexicana es una sociedad compleja y diversa, con amplios retos y oportunidades y una indudable influencia regional y global”, dijo que México ha tenido una amplia participación para ratificar convenios laborales, entre ellos el 189 y otros objetivos relativos al fortalecimiento del trabajo decente.
Furtado de Oliveira, de origen brasileño, previamente se desempeñó como director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, dispone de una sólida formación académica en Brasil, Holanda y Bélgica, es especialista en relaciones internacionales y economía y fue profesor de distintas universidades de su país.