Lectura 3:00 min
Ingenieros pugnan por recursos a carreteras
La cancelación del programa de reconstrucción y conservación de carreteras 2024 suma voces en contra.
La cancelación del programa de reconstrucción y conservación de carreteras 2024 suma voces en contra. El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) pidió a las autoridades federales “que se adopten medidas urgentes para reactivar los procesos de licitación y garantizar la ejecución de los trabajos” necesarios para preservar la infraestructura vial, que es patrimonio de todos los mexicanos.
Los 559 concursos fueron cancelados el pasado seis de febrero por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reservó los 11,000 millones de pesos que estaban presupuestados.
En un comunicado difundido en Facebook, el colegio señaló: Asimismo, hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto a mantenerse informada y participar activamente en la defensa y promoción de la infraestructura vial como un elemento esencial para el desarrollo sostenible de nuestro país.
Anteriormente, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC) manifestaron su desacuerdo con la decisión del gobierno, porque dejar de realizar los trabajos en las carreteras ocasionarán daños mayores y después resultará más costoso.
“Desde el CICM, los ingenieros civiles instamos a las autoridades competentes a revertir esta decisión y a priorizar la inversión en el mantenimiento y conservación de la Red Federal de Carreteras. No hay inversión más rentable que conservar el patrimonio del país”, se mencionó este jueves.
A la fecha, la SICT no ha hecho pronunciamiento público sobre el futuro del programa, a pesar de que los ingenieros han alertado que posponer las obras para mantenerlas en buenas condiciones, tendrá un grave impacto negativo en la competitividad y el bienestar de la población
El colegio es un organismo interlocutor con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y tiene entre sus socios estratégicos a la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, la Asociación Mexicana del Asfalto, la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transportes y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural.
En su comunicación, se explicó: Carreteras en buen estado reducen los costos de transporte y aumentan la eficiencia logística, lo que mejora la competitividad de las empresas y estimula el crecimiento económico.