Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Inspectores de Profepa revisan minera en Sonora

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, recordó que su dependencia no está facultada para remover concesiones pero recordó que Profepa sí puede clausurar procesos productivos.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, informó que la minera Buena Vista del Cobre, de Grupo México, se encuentra bajo un proceso de revisión por al menos 50 inspectores de Profepa.

Guerra Abud recordó que la Semarnat no está facultada para remover las concesiones sin embargo, recordó que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente sí puede clausurar algunos procesos productivos.

El funcionario adelantó que revisarán los permisos a la minera para actuar en caso de encontrar nuevas irregularidades por lo que la multa por la contaminación del río Bacanuchi y Sonora podría ascender a 40 millones de pesos según la nueva Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

En torno al derrame de 4 mil barriles de petróleo en el río San Juan, en Cadereyta, Nuevo León, Guerra Abud señaló en entrevista para Noticias MVS que aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) es el agraviado, tendrá que hacerse cargo de la limpia.

Pemex se autoregulaba, pero tras la reforma energética es un regulado más, por lo que tendrán que exigirle a la empresa que haga la limpieza", puntualizó.

El pasado domingo 24 de noviembre se descarrilaron seis vagones cargados con 240 toneladas de ácido sulfúrico en las inmediaciones del municipio de Santa Cruz, 44 kilómetros al suroriente de la frontera de Nogales, propiedad de Grupo México, incidente que causó la movilización de brigadas de auxilio de la empresa Ferromex, responsable de la carga destinada a la frontera de Nogales, Sonora.

Profepa suma su segunda demanda en contra de Grupo México (GM) por el derrame de contaminantes a los ríos Bacanuchi y Sonora. Guillermo Haro anunció que alista un juicio civil y administrativo de responsabilidad ambiental, que será presentado ante un juez de Distrito, acción paralela a la denuncia penal que presentó el 18 de agosto ante la PGR por el mismo derrame.

Los hechos se registraron el pasado 6 de agosto y fue calificado por la Semarnat como el peor desastre ambiental en la industria minera de los tiempos modernos del país .

"El derrame se ocasionó por la falla en el amarre de un tubo de polietileno, un fenómeno conocido como tubificación en una de las piletas de lixiviados, y por la falta de una válvula en la pileta , se concluyó.

mrc

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas