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Insumos locales, la apuesta del turismo

Dependencia sectorial de productos importados debería bajar de 70 a 50% al término del año, gracias a plataforma Conéctate al Turismo.

Acapulco, Gro. El porcentaje de insumos importados del sector de viajes y turismo en México debería bajar de 70 a 50% para finales de este año, gracias a la estrategia de vinculación con la proveeduría nacional que ha puesto en marcha el gobierno desde mediados del año pasado, estimó la Secretaría de Turismo (Sectur).

De acuerdo con estudios hechos por la Sectur, tan sólo el sector de restaurantes y hotelería consume alrededor de 9,000 millones de dólares anuales en bienes y servicios intermedios, de los cuales más de 6,300 millones se gastan en el exterior, por lo cual la Sectur desarrolló la plataforma digital Conéctate al Turismo, para conectar a la oferta y la demanda locales.

Tan importante como traer turistas del exterior, como que viajemos más y como que se gaste más en turismo es que hagamos cadenas de valor y que hoy empresas que están en EU y otras partes del mundo se conviertan en empleos para mexicanos , comentó a El Economista Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Sectur.

La herramienta fue anunciada formalmente en noviembre pasado en Puerto Vallarta (aunque la estrategia arrancó meses antes) y gracias a ella se han realizado a la fecha tres ruedas de negocios, la primera en Cancún, en junio del 2016, la segunda en la mencionada ciudad jalisciense y la tercera, esta semana, en esta ciudad, en el marco del Tianguis Turístico México Acapulco 2017.

Aquí en Acapulco, aquí en el Tianguis estamos teniendo un evento y le enseñamos al presidente de la República en la inauguración cómo está funcionando , dijo. De hecho, fue el presidente Enrique Peña Nieto el encargado de dar la campanada de inicio del piso de negocios, el lunes pasado.

El mecanismo es sencillo: se registran en línea los compradores (cadenas de hoteles, restaurantes, aerolíneas, parques temáticos, duty free) y publican los productos que buscan; posteriormente, los proveedores se dan de alta, sólo que éstos tienen que ser validados por la Sectur, que debe verificar que son empresas bien constituidas y que cumplen con los criterios de los compradores.

Tomamos un tiempo de validación porque le facilitamos el trabajo a los directores de compra de las empresas compradoras. La plataforma es para que confíen en que la Sectur les presentará a buenos proveedores y así tengan la confianza de seguirla usando , explicó Elena Achar, jefa de la Unidad de Coordinación Regional y Sectorial de la Sectur y responsable del proyecto.

Finalmente, la Sectur cruza la información, hace el match, es decir, la conexión entre oferentes y demandantes y fija citas en las ruedas de negocio, en las que se desarrolla una dinámica tipo speed dating: dentro de un salón, los vendedores se sientan frente a los jefes de compras tendiendo 30 minutos para convencerlos. Éstos últimos permanecen en sus lugares, mientras los proveedores se van moviendo en carrusel , cada 30 minutos.

A la fecha se han registrado ya 170 empresas compradoras que han colocado 1,800 requerimientos de compra. Por el lado de la oferta, se tienen ya 1,700 empresas validadas; las tres cifras van en crecimiento, afirmó Achar.

Gracias a la plataforma, la empresa de cárnicos SuKarne ya cerró negocios con cadenas como Samborns y CRM y está por cerrar tratos con City Express, Real Turismo, además de estar en pláticas con otras 17 cadena.

Teníamos el caso de una cadena hotelera con 12,000 cuartos que importaba carne Prime Rib de Estados Unidos, sencillamente porque no sabían que había un proveedor aquí en México (SuKarne) que podía ofrecerles el producto , dijo Achar.

Pero quizás el colmo de las importaciones se lo llevan el guacamole o el chile habanero, productos que en el corredor turístico de Cancún-Riviera Maya son importados de California, Estados Unidos, cuando México es el primer exportador de aguacate y de Yucatán es originario el habanero.

Detalló que 60% de los requerimientos de las firmas que generan demanda se refiere a productos del sector agroalimentario, pero destacó que el turismo es un sector transversal, por lo que su demanda se extiende a sectores tan variados como lo son el textil, de cuidado personal y limpieza de la construcción, mueblería, o de las tecnologías de la información.

Este año, en Acapulco se dieron cita 60 compradores y 700 proveedores para la rueda de negocios. La próxima rueda tendrá lugar en Cancún, la primera semana de junio próximo. La meta que tiene el secretario (De la Madrid) es que a finales de este año, se pueda bajar 20 puntos porcentuales la participación de las importaciones , destacó Achar.

Primer año de Viajemos Todos por México

En su primer año, el movimiento Viajemos Todos por México ha logrado sumar a más de 1,500 empresas, generado más de 2,000 nuevas propuestas turísticas en el país y, sobre todo, una oleada de turismo nacional , aseguró su coordinadora, María Eugenia González.

Los resultados son evidentes. Hemos logrado reactivar la actividad en las tradicionales semanas bajas y elaborado una nueva oferta en beneficio de los mexicanos , agregó.

Hace un año, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el movimiento, que inicialmente estaba contemplado para penetrar en el segmento de turismo social y al final se convirtió en un programa que ya se ha presentado en 25 estados del país, en los cuales se ha desarrollado un número similar de talleres-encuentros empresariales.

La actual edición del Tianguis Turístico es la primera en que se invita a 36 empresas con la finalidad de hacer nuevos negocios con los participantes al principal encuentro del sector.

Buscamos crear paquetes y nueva oferta turística entre los participantes para conocer mejor nuestro país y que todos viajemos por México, basados en la estrategia de diversificar la oferta y complementar el exitoso para de sol y playa , agregó la funcionaria.

A la par de la celebración, este miércoles se presentaron cuatro guías de rutas que elaboró una revista especializada en turismo, cuyos contenidos estarán disponibles gratuitamente en su versión digital, lo que ayudará a que más mexicanos conozcan su país con precios accesibles durante las temporadas bajas, usando infraestructura que se encontraba ociosa.

empresas@eleconomista.mx

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