Lectura 2:00 min
Integrarán tortillerías en una cadena, anuncia Calderón
El presidente resaltó que su gobierno está preocupado y ocupado de que haya precios accesibles para las familias mexicanas, por lo que llamó a jugar limpio y parejo con el consumidor.
Al presentar el Programa Mi Tortilla, que pretende agrupar en una cadena a tortillerías en el país, el presidente Felipe Calderón resaltó que su gobierno está preocupado y ocupado de que haya precios accesibles para las familias mexicanas, por lo que llamó a jugar limpio y parejo con el consumidor.
Acompañado por el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, explicó que por ello su gobierno emprendió una serie de apoyos a los productores de tortilla, con el fin de que al modernizar su maquinaria disminuyan sus costos de producción y, al mismo tiempo, no eleven su precio.
Estamos incidiendo sin restringir los derechos de nadie, sin violentar la libertad de nadie, a través de un mecanismo válido de mercado, estamos haciendo que se regule el precio de la tortilla y que puedan evitarse abusos , dijo.
También informó que han instruido a la Profeco para que evite y castigue el que haya básculas de 950 o 900 gramos, así como abusos de otro tipo.
En la explanada Francisco I. Madero, prometió seguir prestando dinero a las pequeñas y medianas empresas del país para que puedan abrir, modernizar o relanzar sus negocios.
Calderón entregó de manera simbólica 10 cheques. Como arranque del proyecto se otorgarán 400 créditos, para que a finales del año se cuenten con 4,000 financiamientos por un monto superior a los 500 millones de pesos.
Para el 2012, la meta es lograr que al menos 20% de los molineros y tortillerías se haya beneficiado con diferentes apoyos.
El Presidente destacó que una de las lecciones de la crisis es fortalecer el mercado interno de la economía y no depender de lo que se pueda vender al exterior, por ello, la importancia de reforzar la cadena productiva del maíz y la tortilla.
Y es que en los últimos años muchos molinos trabajan por debajo de su capacidad instalada, tienen un fuerte rezago tecnológico y utilizan maquinaria obsoleta que provoca desperdicio de energía y gas.
En México existen 63,000 molinos y tortillerías, las cuales generan 150,000 puestos de trabajo.
lvega@eleconomista.com.mx