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Interjet volverá a volar en diciembre desde el AIFA: Alejandro del Valle

La declaratoria de quiebra de la empresa hecha por un juez esta semana no sería obstáculo para que se consiga la reestructura de la empresa, dice el presidente de la aerolínea.

CIUDAD DE M…XICO, 02AGOSTO2022.- Aviones de las aerolÌneas Volaris y Viva Aerob˙s arribaron al Aeropuerto Internacional Felipe ¡ngeles.FOTO: GRACIELA L”PEZ /CUARTOSCURO.COMGraciela López @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Entrar al AIFA no es para estar cerca del gobierno, es porque es un buen aeropuerto, soy constructor. Sus pistas nada más se van a barrer los próximos 50 años”.

Alejandro del Valle, presidente de interjet

El presidente del Consejo de Administración de Interjet, Alejandro del Valle, reiteró este martes sus deseos por volver al aire en diciembre con cinco aviones Boeing, procedentes de Estados Unidos y que ya están pedidos, con la idea de tener como base de operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por las facilidades de negocio que representa.

En entrevista, vía telefónica, dijo que no se necesitan más de 150 millones de dólares para retomar operaciones, los cuales ya están apalabrados con fondos de inversión, aunque no ofreció detalles por cuestiones de confidencialidad.

Además de insistir que, junto con su familia, tiene en su poder el 90.4% de las acciones de la aerolínea declarada en quiebra y que la reestructura que tenían en la etapa de concurso mercantil estaba muy avanzada (con especial interés en el pago a los trabajadores), puntualizó que las quitas de más del 90% logradas con los acreedores generaron confianza entre los fondos de inversión con los que trabajan.

“Si ustedes buscan en la historia de concursos mercantiles, no hay un concurso mercantil que lo terminen en 185 días. La primera pregunta es:¿Por qué este lo mandan a quiebra a los 185 días? Se supone que el juez actuó conforme a la ley. Si nadie le pide una ampliación, el señor deduce que no se pudo lograr y queda la quiebra, pero el conciliador estaba enterado de los avances, por eso la sorpresa que tuvimos”, comentó.

En el caso de su última reunió con representantes de la Secretaría de Hacienda, dijo que ocurrió hace un mes y que una de las propuestas hechas fueron pagar con activos de la empresa que estaban en proceso de avalúo y la otra: pagar en plazos los cerca de 500 millones de dólares que incluyen adeudos con IMSS, Infonavit, migración o aeropuertos.

El empresario aclaró que en dicho proceso no había una fecha comprometida para tener respuesta, pero sentía confianza de que se resolviera el tema sin complicaciones.

Al ser cuestionado sobre la credibilidad de sus argumentos para que la aerolínea vuelva al aire, toda vez que antes ya lo ha dicho sin presentar documentos que lo avalen, respondió:

No, no me molesta en lo más mínimo la pregunta. Son procesos empresariales dependen de varios factores. Uno, es una propuesta, le hacen una propuesta a uno. La toma uno como propuesta de camino y de posibilidad, pero vienen varios factores. Ya teníamos avances y finalmente no se tuvo. Ahora estamos en otro momento.

¿Serían una aerolínea cercana al gobierno?

No, el gobierno va a tener su propia aerolínea y nosotros estaremos cerca cumpliendo con nuestros impuestos. Entrar al AIFA no es para estar cerca del gobierno, es porque es un buen aeropuerto, soy constructor. Sus pistas nada más se van a barrer los próximos 50 años. Estuve desde el principio... tenemos un aeropuerto como pocos.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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