Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Internacionalización, estrategia de zapateros para enfrentar a China

70 millones de pares de calzado a exportar a Estados Unidos es la meta de la industria zapatera de México en los próximos años.

León, Gto. COMO UN segundo frente a la apertura comercial con China, a partir del 2012 la industria del calzado mexicano incursionará en una etapa de internacionalización de marcas de sus productos, con lo que no sólo pretende crecer sus exportaciones (en 5 millones de pares en este año), sino que abrirá tiendas en Estados Unidos (EU) y América Latina. Es el caso de Grupo Flexi.

Durante el 2010, México exportó 18 millones 737,533 pares, lo que representa 3 millones 665, 879 pares más que el 2009. Para este año, el sector apuesta por aumentar sus ventas al exterior a 23 millones de pares y llegar a la meta de 70 millones en unos años más.

El libre comercio con China inquieta , reconoció Luis Hernández, gerente Corporativo de Calidad de Flexi (una de las tres empresas más grandes en México), puesto que ya es un mito que ese país de oriente compita con bajos costos y calidad baja.

En entrevista dijo que las ventajas de México es que los costos chinos están subiendo, lo cual hace menos atractiva a esa nación para los que quieren maquilar. La otra, en la que nunca podrán superar a nuestro país, es la cercanía con EU.

Flexi está preparada para atender al comercializador de Estados Unidos en cinco días, mientras que si se produce en China, el tiempo es hasta cuatro veces más alto, dijo Hugo Orozco, gerente de Manufactura de la empresa con más de 70 años de vida. La empresa, comandada por Roberto Plasencia, produce 14 millones de pares de zapatos por año y emplea a más de 4,500 personas en Guanajuato.

Moda: punta de lanza

Sin abandonar lo artesanal, los empresarios del zapato mexicano harán uso de la tecnología (3D) para diseñar productos con moda y su principal insumo que es la piel, como detonador de la marca México, adelantó Guillermo Sojo, director de Prospecta (Centro de Innovación y Competitividad del calzado).

A menos de un año de la puesta en marcha de Prospecta, éste monitorea a 51 países del mundo para conocer gustos, tendencias, moda, calidad y población; a lo que ya ha encontrado nichos potenciales de mercado como lo es el zapato de piel para dama y caballero y calzado para el diabético.

Por otro lado, se anunció que México respetará los acuerdos firmados con China y eliminará las cuotas compensatorias, que tiene actualmente en el marco del Periodo de Transición, el 11 de diciembre del presente año; sin embargo, el senador Ricardo Torres dijo que el país hará lo necesario para argumentar correctamente las prácticas desleales de China y con ello imponer nuevas cuotas.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas