Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Inversión de EU está firme en México: US Chamber

Las propuestas del equipo negociador de nuestro gobierno se contraponen a las leyes de comercio internacional, afirma el director ejecutivo del Consejo Económico de EU y México de la Cámara.

Mérida, Yucatán  El lanzamiento de “dardos” trumpistas durante la cuarta ronda de negociaciones en Washington desafía la realidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y esto ya orilló al empresariado estadounidense a intensificar su cabildeo en su país, desde la ciudadanía, sus legisladores y el propio gobierno para hacer consciencia de que el libre comercio genera empleo e inversión y, en cambio, la imposición de reglas proteccionistas violaría lo establecido en la OMC y contrario al acuerdo comercial.

Así lo estableció Reuben Smith-Vaughan, director ejecutivo del Consejo Económico de Estados Unidos y México de la US Chamber, al reafirmar que las compañías estadounidenses no moverán sus negocios de México ni de Canadá, independientemente de lo que suceda.

En entrevista, el empresario sostuvo: “México es muy importante para Estados Unidos, no sólo como mercado de exportación, sino como una relación primaria de comercio. Sabemos que las manufacturas de Estados Unidos no van a ningún lado porque son el alma y corazón de la competitividad del país. El futuro de las manufacturas trae el concepto equivocado de que perderemos trabajos por México, y eso no es verdad”.

El representante de la Cámara de Comercio de Estados Unidos de América mencionó que existen cuatro puntos que preocupan al empresariado: la llamada cláusula sunset (extinción automática del acuerdo cada cinco años, a menos que los socios pacten lo contrario), “rechazamos esa idea porque es algo que pone en riesgo la competitividad de los tres países. Como segundo punto, las reglas de origen; las compras gubernamentales y Capítulo 19. “Éste da más certidumbre para los inversionistas de Estado Unidos”.

Ante maquiladores (Index), Smith-Vaughan informó que se han enviado “muchas cartas al gobierno de EU explicando nuestra posición y la importancia de tener la modernización del TLCAN 2.0. Hay varias reuniones con el gobierno de EU, entienden nuestra posición y estamos hablando con ellos para revisar por dónde compensar empleos y ganar”.

Recordó que cuando el presidente Donald Trump anunció que se modificaría el TLCAN, “dijimos que no lo aceptamos porque el acuerdo sigue funcionando. Quizá haya otras maneras de que Norteamérica sea más competitiva”.

“El TLCAN es como el cimiento de la casa, no podemos construir una casa si éstos no son buenos. Un tratado que tiene 23 años, ¡podemos mejorarlo, y en México hay infraestructura para hacerlo!”, aseguró el directivo de la US Chamber.

Rubén Smith rechazó que el libre comercio conlleve a perder empleos. En 1993 Estados Unidos perdió muchos empleos, y luego lo que salvó fue la creación de las manufacturas a través del TLCAN que permitieron emplear a la gente.

“Se han disminuido los empleos en EU, pero esos no son trabajos ganados en México, sino que los dueños de las empresas han adaptado empleos por tecnología y esos no se van a recuperar”, advirtió.

Ante esta realidad, dijo, “estamos trabajando sobre tres acciones: ir a la raíz del problema y explicar al ciudadano estadounidense sobre la importancia del TLCAN para EU y la cooperación con México y Canadá”.

El segundo componente son los aliados que tenemos en las cámaras de senadores y diputados, “se trata de que entiendan nuestra posición y entiendan los objetivos que tenemos, porque las propuestas del equipo negociador de nuestro gobierno se contraponen a las leyes de comercio internacional”.

“Eso pone en la mesa más incertidumbre (la cláusula sunset). Lo que queremos nosotros es cumplir las negociaciones rápido para asegurar que sacamos la incertidumbre que existe ahora para nuestro sector privado y México y Canadá”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas