Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Energía atraerá inversión de 200,000 mdd al 2018

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que el 2018 cerrará con inversiones comprometidas por 200,000 millones de dólares en materia energética, con las dos licitaciones petroleras de la Ronda Tres en curso.

ReutersReuters

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que el 2018 cerrará con inversiones comprometidas por 200,000 millones de dólares en materia energética, con las dos licitaciones petroleras de la Ronda Tres en curso, la línea de transmisión que conectará a Baja California con el resto del país, las subastas eléctricas de mediano y largo plazo, proyectos de almacenamiento de petrolíferos y hasta un piloto de la primera licitación para shales en el país.

En conferencia de prensa desde Los Pinos, detalló además que para el arranque del 2019 se espera que dos operadoras petroleras: la italiana ENI y el consorcio entre argentinas Hochki Energy, integren reservas e incluso arranquen la producción comercial de crudo para el país.

Además, detalló que las nuevas comercializadoras del crudo que corresponda al Estado y se obtenga de los contratos de producción compartida serán la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el gas natural, y la trasnacional Trafigura para el crudo, conforme a los resultados de la licitación pública internacional que realizó la CNH.

“Los 10 meses que le restan al gobierno actual no serán de cierre administrativo sino de consolidación de lo que se ha logrado en materia energética”, dijo.

Con la culminación de ocho licitaciones petroleras, tres subastas de energía de largo plazo, la nueva red de gasoductos que amplía el sistema nacional en 80%, compromisos de privados en al menos 12 proyectos de almacenamiento y la llegada de 31 marcas gasolineras nuevas, se han logrado compromisos de inversión que superan los 175,000 millones de dólares, lo que refleja “la confianza que los inversionistas han demostrado en México tras los profundos cambios legales y la implementación del nuevo sector energético”.

PILOTO PARA SHALES

En cuanto a la ronda para shales, detalló que ya concluyó el diseño del marco normativo de la Comisión Nacional del Agua para la protección de los mantos acuíferos, así como las de la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental del sector de Hidrocarburos (ASEA) en materia de seguridad industrial y protección ambiental, y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en cuanto a los términos económicos para la explotación de no convencionales, mismo que fue elaborado con base en las mejores prácticas de Canadá y Estados Unidos, por lo que en las próximas semanas se evaluará si se convoca a empresas para que concursen por contratos en una de las franjas con potencial de shales en el país.

“Vamos a probar el interés de la industria y la viabilidad de nuestro marco normativo en este primer ejercicio”, dijo.

En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el consorcio compuesto por Sierra Oil and Gas, Premier Energy y el operador Talos Energy, se encuentran en negociaciones para unificar un yacimiento nombrando a un solo operador y separando las condiciones económicas y contractuales de la asignación contigua de la estatal mexicana al descubrimiento en el Golfo de México, Zama 1. De no logarse este acuerdo en el segundo semestre del año, la Secretaría de Energía fungirá como árbitro de la negociación, conforme a los nuevos lineamientos diseñados por el gobierno central para estos efectos.

Pendientes del sexenio

  • Cuatro subastas petroleras más: las rondas 3.1 (aguas someras) y 3.2 (yacimientos en tierra), una ronda de farmouts (asociaciones con Pemex) y un concurso piloto de recursos no convencionales (shale)
  • Dos subastas eléctricas más, una de mediano y otra de largo plazo
  • Licitación del proyecto de transmisión eléctrica para conectar el sistema aislado de Baja California

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas