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Jetour valora construir una planta de ensamblado de vehículos eléctricos en México

La armadora china de vehículos Jetour aseguró que instalará una planta de ensamblado en México hacia el año 2024, después de valorar una inversión cercana a los 3,000 millones de dólares.

La armadora china de vehículos Jetour aseguró que instalará una planta de ensamblado en México hacia el año 2024, después de valorar una inversión cercana a los 3,000 millones de dólares para manufacturar autos eléctricos y de combustión en este mercado.

De concretarse la instalación de dicho complejo, esta será la primera planta de Jetour en el continente americano.

Víctor Villanueva, director de Jetour en México, indicó que la planta de esta compañía se ubicará en un lugar privilegiado.

“Será en un lugar estratégico, quizás en el Bajío o Aguascalientes; hay varias opciones, todavía no está decidido”, dijo.

José Centeno, miembro del consejo directivo de LDR Solutions y a su vez socio comercial de Jetour, también aseguró a este medio que la compañía comercializará primero sus modelos SUV X70 y X70 plus en el país, y que en el año 2024 se introducirán vehículos híbridos, tras el plan de construcción de la planta.

Centeno precisó que será en los próximos dos meses, cuando se defina el estado de la República donde se instalará la planta.

La posibilidad es que podría ubicarse “en la parte centro del país; como el Bajío, que es importante por las cadenas de distribución y la planta está planeada para que produzca autos de combustión para Sudamérica y eléctricos para Estados Unidos y Canadá”.

Los planes de Jetour, en alianza con LDR, para el resto del año 2023 implican la comercialización de 20,000 SUVs de su modelo X70 y X70 plus, a través de 16 distribuidores, entre los que destacan Grupo Gruver, Grupo MAG, Grupo Flosol, Citelis, Grupo Andrade, Grupo ReyesHuerta, Grupo Alameda, CarOne, Grupo Cruces, Grupo DC, Grupo Rivero y Pi Omikron Autos.

“A partir del 15 de abril próximo entrará a competir en el mercado mexicano la nueva marca asiática para cambiar la imagen de China; de ser un imitador a ser un innovador”, agregó Víctor Villanueva, director general de Jetour.

En la presentación de la marca, Bart Wang, vicepresidente de Jetour global, afirmó que “México y China son vistos como actores importantes en la industria automotriz mundial. Aunque las industrias de estos dos países han tenido mucho éxito de forma independiente, hay oportunidades para un mayor crecimiento colaborando entre sí”.

Ante distribuidores, empresarios y representantes de la industria automotriz en México, el ejecutivo expuso que la evidencia de crecimiento y desarrollo dentro de la industria automotriz en México es que los vehículos Suv siguen ganando relevancia entre la preferencia de los consumidores mexicanos, pues a noviembre del 2022 había ganado 5.2 puntos porcentuales en la cuota de mercado total.

Bajo este ritmo de expansión, Jetour buscará hacerse con el 3% de participación en el mercado, dentro del segmento de Suv.

“Vimos la oportunidad, yo creo que es el momento adecuado para llegar a México”, afirmó Víctor Villanueva.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

nlb

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