Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

El unicornio Kavak levantó 700 millones de dólares y se convierte en la segunda startup más valiosa de América Latina

De acuerdo con el director en México de este unicornio de la compraventa de autos seminuevos, Alejandro Guerra, los recursos  de esta nueva inversión, serán destinados a dos objetivos: el mejoramiento de la experiencia de usuario y su expansión a otros países emergentes.

Carlos García Otatti, fundador y director general de Kavak. Foto: Cortesía Kavak

El unicornio mexicano Kavak levantó una ronda de financiamiento Serie E por 700 millones de dólares y se convirtió así en la segunda startup más valiosa de América Latina, con una valuación de 8,700 millones de dólares, después del neobanco brasileño Nubank. Esta ronda fue liderada por General Catalyst y estuvo acompañada por Tiger, Spruce House, D1, SEA, Founders Fund, Ribbit y el gigante japonés SoftBank.

De acuerdo con el director en México de este unicornio de la compraventa de autos seminuevos, Alejandro Guerra, los recursos  de esta nueva inversión, que se dio apenas cuatro meses después de que la compañía levantara su Serie D por 485 millones de dólares, serán destinados a dos objetivos: el mejoramiento de la experiencia de usuario y su expansión a otros países emergentes.

Kavak opera actualmente en México, Argentina y Brasil, a donde llegó a principios de este 2021. Cuenta con 40 centros logísticos para el reacondicionamiento y la compraventa de automóviles seminuevos, de los cuales 20 están en México, y 4,700 trabajadores en todo el mundo. De acuerdo con Guerra, su meta estimada es duplicar el número de colaboradores a nivel global para finales de 2022 y también duplicar el número de hubs logísticos en México, para expandirse sobre todo a las regiones Norte y Occidente del país al final de este 2021.

Pero esto no es todo, Kavak está aprovechando las disrupciones en la cadena de suministro de los autos nuevos en todo el mundo para llegar a otros mercados emergentes, tanto de América Latina como de otras regiones del mundo. Aunque el directivo adelantó que aún no saben cuáles serán los países a los que llevarán su modelo de negocio, aseguró que en primer lugar se encuentran los mercados emergentes latinoamericanos y luego los de Asia, Europa del Este e incluso, África.

“En los siguientes 12 meses Kavak va a estar apostando a seguir expandiéndose no sólo a Latinoamérica sino a los mercados emergentes en general. Creemos que ya hay una oportunidad grande de exportar lo que ya hemos aprendido en México, Brasil y Argentina a otros mercados con los mismos problemas que los nuestros: financiamiento, formalización y legalidad de las transacciones”, dijo Guerra en entrevista.    

Experiencia de Usuario      

La experiecia de usuario es un aspecto por el que la compañía ha tenido problemas que se reflejan en las quejas de sus clientes en redes sociales, las cuales se centran sobre todo en la falta de comunicación con la empresa y la tardanza en los procesos de compraventa o de devolución. Es por esa razón que la compañía ha decidido robustecer su área de atención a clientes y de experiencia de usuario con la ayuda de esta nueva inversión.

Hemos crecido de forma muy acelerada y eso nos ha llevado a situaciones transaccionales que no nos dejan satisfechos”, dijo Guerra, quien agregó que la startup está enfocada en la contratación de ingenieros y personas dedicadas a la tecnología para resolver este problema.

Entre los problemas que afectan a esta experiencia de usuario, que Guerra llama áreas de oportunidad, se encuentran la comunicación con sus clientes a lo largo del proceso tanto de compra como de venta. El segundo son las diferencias de tramitología que la startup encuentra en los distintos estados en los que opera y que afectan los tiempos de las transacciones con sus usuarios. 

“De más está decir que en la digitalización, no podemos dar servicio uno a uno a nuestros consumidores. Estamos buscando que la experiencia sea digital. Esa es un área de oportunidad muy importante”, dijo  

Kavak es una compañía de compraventa de autos seminuevos por internet. Fundada en 2016 por Carlos García Ottati, Roger Laughlin y Loreanne García, también se ha convertido en una de las primeras startups en conseguir la internacionalización, tras su llegada al mercado argentino en alianza con Checkars y más recientemente al mercado brasileño.

En octubre de 2020, la compañía alcanzó el estatus de unicornio, después de recibir una inversión por un monto no revelado que la llevó a ser valuada en más de 1,000 millones de dólares, con lo que actualmente opera en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro, y también se ha expandido a Buenos Aires, Argentina y Sao Paulo, Brasil. 

En abril de 2021, Kavak obtuvo 485 millones de dólares en una ronda de financiamiento serie D liderada por D1, Ribbit, BOND y Founders Fund. La compañía fundada por Carlos García Ottati en 2016 alcanzó con esta inversión una valuación de 4,000 millones de dólares, que ahora se ha duplicado.

“Todo el mercado está volteando al rubro de seminuevos considerando que el mercado de nuevos está a la mitad de su capacidad”, dijo Guerra.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Temas relacionados

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas