Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

La CFE conmina a acreedores de Altán a resolver litigios sólo en tribunales mexicanos

Los acreedores de Altán Redes que acepten vender la deuda de esa empresa de telecomunicaciones a la Comisión Federal de Electricidad, sólo podrán dirimir sus inconformidades bajo leyes mexicanas y en tribunales mexicanos, impuso la estatal eléctrica.

Altán también ambiciona poseer la banda de 2.5 GHz para potenciar su red de Internet móvil y ofrecer servicios 5G, con lo que subirá el valor de toda la empresa, ya en manos de CFE. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

Los acreedores de Altán Redes que acepten vender la deuda de esa empresa de telecomunicaciones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sólo podrán dirimir sus inconformidades bajo leyes mexicanas y en tribunales mexicanos, impuso la estatal eléctrica como condición a los alrededor de cien acreedores nacionales e internacionales a los que Altán les debe 33,000 millones de pesos, unos 1,737 millones de dólares, entre capital e intereses.

La Comisión Federal de Electricidad convocó a una reunión para el lunes y martes de esta semana a los acreedores de Altán Redes que todavía no han aceptado que esta paraestatal les compre la deuda de Altán al 10% de su valor, según el “Proyecto Quetzal” que redactó un despacho internacional.

A los acreedores asistentes a una conferencia a través de la plataforma Microsoft Teams se les recordó que aceptar la quita propuesta por la CFE, implicaba que los acreedores también se sujetarán solamente a resolver querellas en tribunales mexicanos, una condición que caló en diversos acreedores, debido al contexto de iniciativas de reforma judicial que vive el país.

Aceptar esa condición en este momento no sería muy imparcial para nosotros”, dijo uno de los acreedores asistentes a la reunión del lunes.

“Las partes se someten expresamente a la jurisdicción exclusiva de los tribunales federales competentes con sede en la Ciudad de México, respecto a cualquier acción o procedimiento relativo al contrato (de compraventa de deuda de Altán), y renuncian irrevocablemente por este medio a cualquier jurisdicción que les pudiere corresponder en la actualidad o en el futuro por virtud de su domicilio actual o cualquier otro domicilio futuro o por cualquier otra razón”, se lee también en el contrato de Proyecto Quetzal con los acreedores.

Altán Redes es un operador de servicios mayoristas de telecomunicaciones, que en 2021 cayó en la insolvencia financiera y que desde entonces se sometió a un proceso de concurso mercantil, del que en 2022 derivó la actual deuda con sus acreedores y que deberá abonarse en distintos periodos, entre los años 2033 y 2047.

Altán Redes da soporte a cerca de 124 empresas de telefonía e Internet que le compran datos móviles para revenderlos a mexicanos escasos recursos y porque su tecnología 4.5G LTE Advanced está habilitada para iniciar despliegues de servicios de conectividad en parques industriales en tiempos del nearshoring y lista para dispersar los programas sociales del nuevo gobierno federal y para además ser empatada con los planes satelitales del nuevo sexenio.

Altán, aún con un rescate del gobierno nacional, es todavía una empresa público-privada que explota la banda radioeléctrica de los 700 MHz en servicios móviles de Internet y hasta junio atendía de manera indirecta a 15 millones de mexicanos.

Altán ambiciona ahora poseer la banda de 2.5 GHz para potenciar su red de Internet móvil y ofrecer servicios 5G, con lo que subirá el valor de toda la empresa.

La Comisión Federal de Electricidad cuenta en 2024 con un presupuesto de 493,000 millones de pesos o 26,400 millones de dólares, y ofrece comprar la deuda de Altán a los acreedores al 10% de su valor.

La deuda total de Altán Redes para el año 2024 y sin tomar en cuenta la oferta de CFE, asciende en moneda extranjera a 1,737 millones de dólares; cifra equivalente al 6.8% del presupuesto de la CFE, si bien la paraestatal ofrece pagar 173 millones para liquidar toda la deuda de Altán con sus acreedores.

A la fecha, sólo 13 empresas de 100 compañías reconocidas en documentos oficiales como acreedoras, entre matrices y filiales, han aceptado la oferta de CFE por la deuda de Altán.

Temas relacionados

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas