Lectura 3:00 min
La aviación civil es crucial para unir a México y EU: Ken Salazar
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, recibió con beneplácito el regreso de México a la Categoría 1 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de Aviación Internacional.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, recibió con beneplácito el regreso de México a la categoría 1 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de Aviación Internacional (IASA) y resaltó la cooperación bilateral para lograr el buen resultado que profundizará la integración de América del Norte y fortalecer las cadenas de suministro.
El diplomático reconoció el diálogo y colaboración entre ambos países, sin mezclar asuntos políticos, y reiteró que la aviación civil tiene un rol importante para unirlos.
“El regreso de México a la Categoría 1 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de Aviación Internacional (IASA) es una muestra más de la cooperación sin precedentes entre nuestros países y del trabajo conjunto que impulsamos para profundizar la integración de América del Norte y fortalecer las cadenas de suministro regionales”, expresó el diplomático en una declaratoria.
Luego de más de dos años, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) anunció que se le devolvió a México el estatus más alto de seguridad operacional aérea con lo cual el país puede agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos.
“Muy buenas noticias para Estados Unidos y para México porque sabemos nosotros qué la integración económica, la grandeza de la potencia de América del Norte no se puede hacer si no tiene uno un sistema de transporte aéreo que sea de lo mejor (...) si es un gran paso y un día de celebración en los dos lados de la frontera”, manifestó tras participar en la inauguración de la Estación de Entrega Amazon DXX1.
Ken Salazar dijo que Estados Unidos compartió su experiencia y brindó asistencia a México para resolver distintos aspectos de seguridad operacional, cumpliendo así con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y abogó por el intercambio de información.
Recordó que el diálogo reconstruido entre ambas naciones se puede constatar a través de la cantidad histórica de visitas de alto nivel, entre las cuales destaca la del presidente Joe Biden y la del secretario de Transporte de los Estados Unidos, Pete Buttigieg.
De este modo, es posible avanzar en temas de interés compartido en beneficio de nuestros pueblos y su prosperidad, mientras consolidamos a América del Norte como una potencia económica”, dijo.
Agregó que la industria de la aviación ayuda a que ambos países se conozcan mejor y a unir familias, fortalece el comercio permitiendo aprovechar las ventajas del T-MEC a la par de proteger nuestras cadenas de suministro.
“México es el país con más vuelos comerciales de y hacia los Estados Unidos, convirtiéndolo en el primer destino de viaje de los estadounidenses. El sector privado juega un rol crucial en nuestra integración y competitividad”, aseveró.