Lectura 4:00 min
La captación de usuarios de BAIT se desinfla un 52% por portabilidad neta
Información del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en materia de Portabilidad Numérica, indican, que al menos de enero a agosto de 2024, la empresa BAIT observó una caída del 51.85% en su captación neta de usuarios por la portabilidad de números.
El operador móvil virtual Bodega Aurrerá Internet y Telefonía, más identificado por el usuario como BAIT y desde el año 2023 convertida en una de las cuatro marcas más relevantes del mercado móvil mexicano por volumen de clientes, presenta en 2024 una marcada desaceleración en su captación de usuarios, a pesar de sus atractivas ofertas que inician en los 50 pesos con bolsas de 3 gigas de datos móviles y, en ocasiones también, con la entrega gratuita de tarjetas SIM con saldo.
BAIT es la telefónica de Walmart que ha causado revuelo en el mercado mexicano de telecomunicaciones, porque en menos de tres años se hizo con 13 millones de consumidores celulares en un país donde América Móvil, AT&T y Telefónica, tres gigantes mundiales de este sector, batallan para no perder clientes y migrarlos del prepago al pospago, un nicho de negocio que se traduce como un ingreso más elevado y seguro para las telefónicas, en momentos en que éstas quieren certeza para financiar despliegues de 5G.
BAIT ha podido extenderse en México hasta contar con una cartera de 13 millones de clientes, tantos usuarios como todo el mercado celular de Bolivia. Sin embargo, el volumen de usuarios que BAIT anunció al segundo trimestre del 2024 no se traduce en altos ingresos para esa compañía, pues el nivel de consumo promedio de sus usuarios se parece más al de Etecsa de Cuba y se ubicó entonces en 40 pesos o 2.3 dólares, con lo que BAIT es el operador con el ARPU más bajo entre los cuatro grandes operadores móviles del sector que también integran AT&T, Movistar y Telcel.
Estos datos serían más consistentes con la data recientemente presentada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de Portabilidad Numérica, que indican, que al menos de enero a agosto, la empresa BAIT observó una caída del 51.85% en su captación neta de usuarios por la portabilidad de números.
La Portabilidad Numérica es la posibilidad que concede la legislación de telecomunicaciones al consumidor para cambiar de proveedor de telefonía móvil o de telefonía fija en menos de 24 horas, manteniendo siempre su mismo número de servicio.
El declive de BAIT no sólo importa a la matriz Walmart, que insiste en que BAIT sólo es un canal para la distribución de sus servicios digitales. También debería importar a la empresa público-privada Altán Redes, debido a que BAIT es su principal cliente y Altán se acerca a tres años con inyecciones de dinero público para subsistir y desplegar red.
BAIT compra gigas de datos móviles en mayoreo a Altán y los revende en distintos paquetes de servicio al consumidor final. Por ello la suerte de Altán Redes viaja sobre los hombros de BAIT.
De hecho, la suerte de ambas empresas podría estar entrelazada, ya que BAIT ha perdido más consumidores netos por la Portabilidad Numérica en las mismas fechas en que la red de telecomunicaciones de Altán Redes presentó constantes intermitencias y caídas definitivas de señal.
Más en detalle, BAIT logró un saldo neto de 101,130 clientes en enero de 2024. Esa es, hasta ahora, su mejor marca del año; luego, todas las cifras han sido menores e incluso, negativas.
Para febrero de 2024, BAIT atrajo 75,923 consumidores netos. La captación en descenso ubicó a la marca en 63,636 usuarios netos para marzo y abril cerró con pérdida neta de 879 clientes. BAIT se recuperó en mayo, con 29,104 nuevos usuarios netos y otros 30,967 en junio. La cifra descendió a 18,492 usuarios nuevos netos en julio y despegó a 48,688 nuevas cuentas netas en agosto, con lo que BAIT confirmó que su ritmo de crecimiento, al menos por captación neta por Portabilidad Numérica, está a la baja.
Otros datos del IFT indican que BAIT perdió un punto de participación en la captación de usuarios por Portabilidad, entre enero y agosto, un punto porcentual que se repartió en dos tercios para Telcel y uno para Movistar.