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La colombiana Cubbo quiere ser el distribuidor de e-commerce más grande en América Latina

La startup colombiana enfocada en el e-commerce planea expandir sus operaciones en México, Brasil y Colombia este 2021.

Brian York, cofundador de la startup colombiana Cubbo. Foto: La República / Colombia

Una de las consecuencias de la pandemia es que muchos espacios urbanos quedaron libres. Como respuesta a ello, Brian York y Josu Guturbay crearon Cubbo, un emprendimiento que usa estas construcciones. York explicó el proceso de creación y sus objetivos a mediano plazo.

—¿Cómo fue la experiencia de crear Cubbo?

—Me mudé a Colombia en enero de 2017. Por esa época confundé Liftit. Fui saliendo de esa empresa de a poco y a inicios de este año volví al mercado con Cubbo. En medio de la pandemia vimos muchas casas y proyectos en construcción abandonados y con todo este espacio libre comenzamos a pensar cómo podríamos cambiar el uso para otras industrias. Eso en paralelo ocurría mientras el comercio electrónico en la región empezó a tomar forma.

Pensé que esta era una forma de emparejar ambas necesidades. El objetivo de Cubbo es transformar el espacio de la ciudad y por eso se centra en el e-commerce. Queremos convertirnos en la plataforma de fulfillment más grande de la región.

Empezamos operación en Ciudad de México en un gimnasio. En marzo lo transformamos y en abril empezamos con más de 30 empresas manejando sus inventarios.

—¿Cómo fue el proceso de lanzamiento de la plataforma?

—Empezamos con un servicio de autoalmacenamiento en Bogotá. Empezó a funcionar desde finales de diciembre, pero no estaba convencido con la idea. Por eso empezamos a trabajar con comercio electrónico. Con esto levantamos un capital pre semilla de 1.5 millones de dólares en una semana.

—¿En este momento en qué mercados están?

—En este momento solo tenemos un espacio transformado en México. Ahora estamos en el proceso de lanzar espacios en Bogotá y Sao Paulo. Estamos operando ya en Colombia, pero estamos usando espacios tradicionales de almacenamiento. Muy similar vamos a empezar en Brasil. Para final de año estaremos en Brasil, México y Colombia.

—¿Cuáles son los planes de expansión en la región?

—Para esos tres mercados, el próximo año va a ser crucial. Queremos triplicar nuestro equipo. Con esta plataforma queremos convertirnos en el más grande distribuidor para e-commerce de Latinoamérica. Llegaremos a ciudades como Guadalajara y Monterrey en México, Medellín y Barranquilla en Colombia y Río de Janeiro en Brasil. Esos van a ser nuestros focos en doce meses.

—¿Para cuándo estarían operando por completo en Bogotá?

—Estamos operando muy poco en espacios tradicionales de almacenamiento fuera de la ciudad. Nuestra idea es operar en espacios urbanos y no hemos logrado encajar todas las piezas necesarias para empezar a operar del todo en Colombia. A septiembre queremos estar operando en espacios más pequeños dentro de la ciudad.

—¿Tendrán otra ronda de inversión?

—Hemos levantado más de 3.2 millones de dólares y seguimos levantando como capital pre semilla. Después haremos una ronda semilla más grande que será definitivamente este año.

—¿Cómo ha sido el crecimiento de la compañía para lograr esos resultados propuestos?

—Estamos haciendo cerca de 100,000 dólares en ingresos a día de hoy, crecimos 15% de abril a mayo en el número de órdenes e ingresos. Planeamos llegar a ventas de 1.5 millones de dólares al mes a cierre de año. Es nuestra aspiración y creemos que será posible basado en los nuevos clientes con los que estamos cercanos a cerrar un acuerdo. Estamos trabajando también con el sector retail. Cada uno de estos clientes generan oportunidades de entre 100,000 dólares a 200,000 dólares al mes. Tenemos un par de negocios con retail con los que cerraríamos dentro de poco.

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