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La competencia que viene en telecom

En el mercado de las telecomunicaciones se gesta una batalla por el negocio de los contenidos on demand entre las empresas como Telmex y las explícitamente dedicas a este negocio, Netflix, mismas que utilizan la infraestructura de las primeras para llegar al usuario.

En el mercado lucrativo de las telecomunicaciones se gesta una nueva batalla por el negocio de los contenidos on demand entre las empresas tradicionales del sector, como Telmex, y las explícitamente dedicas a este negocio, Netflix, mismas que utilizan la infraestructura de las primeras para llegar al usuario.

La reforma constitucional a la industria de la radiodifusión y las telecomunicaciones abre la puerta para que los servicios de banda ancha incrementen su presencia en el país a través de nuevas redes de comunicación, infraestructura y espectro, que les permita llegar a un mayor número de usuarios con acceso a internet, 51.2 millones de internautas a mayo, según la Amipci.

Un incremento de los accesos a la banda ancha gracias a la licitación del espectro recuperado con el apagón analógico y creación de nuevas redes, como la red mayorista que se conformará con las frecuencias de la banda de los 700 MHz y la red de fibra óptica de la CFE, también posibilitará que empresas como Netflix, Twitter o Facebook, por citar algunas, puedan expandir su presencia en el mercado mexicano.

Algunas de ellas llegan al usuario a través de la redes de comunicación de terceros, como el caso de Netflix que se acerca al hogar de la mano de los servicios de Internet de Telmex, Cablevisión, Total Play, etc. Pero la necesidad del consumidor por los contenidos bajo demanda hará que este tipo de compañías ganen terreno a las ofertas que en servicios similares ofrecen las compañías tradicionales.

Desde ahora, firmas como Twitter, Skype, Netflix o los servicios on demand de Walmart, Cinemex o de otras empresas cuyo foco directo no es la oferta de servicios de telecomunicaciones se les denomina como OTT (Over-The-Top) y provocarán que las empresas por cuyas redes transmiten sus contenidos intenten frenar de alguna manera su expansión, lo que derivará en un nuevo escenario de lucha entre éstas y las operadoras.

Las OTT no enfrentan las mismas regulaciones que las empresas de telecomunicaciones y tampoco deben realizar fuertes inversiones en infraestructura para desplegar sus servicios, hechos que quitan el sueño a las operadoras que ven cada más un crecimiento de estas firmas.

Llegado el momento en que ambos tipos de empresas se disputen el mercado de los contenidos on demand, los reguladores deberán aplicar medidas para mantener la sana competencia. Sin embargo, desde hoy el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reconoce que carece de reglas para eventualmente frenar cualquier acción de parte de alguna de ellas que inhiba la competencia.

La competencia se está moviendo a un nuevo mercado donde no hay regulación. Faltan reglas que permitan garantizar la neutralidad de la infraestructura, su aprovechamiento eficaz y generar un escenario equitativo a las inversiones. Las OTT están ya presionando fuerte a la competencia, no hay regulaciones y pueden llegar a algo más (en ganar mercado) , expuso la comisionada del IFT durante el congreso Globalcom 2014, María Elena Estavillo.

Las OTT perfilan una expansión de sus actividades gracias a las políticas de impulso a la red y el crecimiento del número de dispositivos móviles conectados a la red. Ericsson estima que en el año 2020 habrá más de 5,000 millones de estos equipos conectados a Internet.

Ya Skype, adquirida por Microsoft, había arrebatado una porción del mercado de voz a las telefónicas y ahora Facebook, WhatsApp y las demás vienen por su parte del negocio, gracias a una mayor oferta y mejores precios en servicios , dijo Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), también durante el Globalcom 2014.

En 2013, el 20% de los consumidores en Estados que contaban con un servicio de contenidos bajo demanda, específicamente Netflix, y a su vez otro de televisión restringida, optó por suspender el segundo, según la consultora eMarketer, lo que indica que En México debemos ir diseñando nuevas regulaciones para mantener competitivos los mercados , añadió más tarde la comisionada Estavillo.

Facebook tiene 1,250 millones de usuarios en el mundo, 51 millones en México; WhatsApp cuenta con 200 millones de suscriptores y de ellos 30 millones están en el país. Netflix llegó ya al millón de usuarios. Line permite realizar llamadas telefónicas a precios reducidos. Todo ello refleja que las OTT se están expandiendo como la pólvora y las operadoras deberán hacer algo , comentó Ernesto Piedras.

Las compañías tradicionales de telecomunicación ya realizan acciones para, si al menos no frenar el avance las OTT, sí mantenerse activas en un mercado más creciente y altamente lucrativo.

Por ejemplo, la española Telefónica adquirió a Tuenti, una OTT, mientras que potencia a su iniciativa de aceleramiento tecnológico Wayra.

El futuro de la televisión, por ejemplo, no está en la televisión abierta. Netflix va a ser más poderoso que el Canal de las Estrellas.

Es decir, en cinco o seis años, vamos a ver la misma telenovela, sí, pero en un VEO, en un canal digital y vamos a escoger qué capítulo, para allá vamos , afirmó Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica México, al respecto de las OTT y el despliegue de nuevo espectro con la red mayorista de la banda de 700 MHz.

mac

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