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La industria automotriz requiere de talento capacitado

La escasez de capital humano calificado ?y la insuficiencia de puertos y vías de ?comunicación amenazan la manufactura ?automotriz.

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El resplandor que goza la industria automotriz y de autopartes podría opacarse por la falta de talento y capital humano capacitado tecnológicamente, pues en los últimos meses se ha originado un alto grado de rotación, guerra de sueldos y hasta robo o pirateo de talento.

César Montúfar, director de operaciones de Kelly Services México, empresa pionera de outsourcing en Recursos Humanos, afirma que tan sólo en Guanajuato entidad a la que han llegado empresas armadoras de autos y de componentes se enfrenta a una rotación de personal de 15% por la escasez de talento, principalmente de ingenieros y técnicos que hablen dos idiomas y la falta de relaciones con la cultura asiática.

La llegada de nuevas armadoras ha generado competencias entre empresas por el recurso humano preparado, por lo que la capacitación de personal debe acelerarse, opinó.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), la disponibilidad de capital humano entrenado es básico para la productividad de un país; sin embargo, es un aspecto en el que México flaquea, al ubicarse en la posición 58 de 124 naciones.

Con la inversión superior a los 7,000 millones de dólares de seis nuevas armadoras de vehículos en los últimos cinco años, nuestro país tiene el reto de proveerlas de mano de obra calificada a mediano plazo, para lo cual Kelly Services México trabaja en un proyecto con egresados de universidad y educación media superior para la formación de talento.

César Montúfar explica que ante la falta de capital humano que demanda este tipo de industria se han visto en la necesidad de traer talento extranjero, pero esto no resuelve la problemática en México.

¿Muros o? simplemente piedritas?

En otro frente, la insuficiencia logística y de infraestructura podría convertirse también en un obstáculo para encarar el crecimiento de la producción automotriz en México, afirma Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El directivo detalló que los puertos de Veracruz y Lázaro Cárdenas están saturados para el comercio exterior, por lo que resulta indispensable el desarrollo logístico y de infraestructura de transporte terrestre y marítimo, a fin de responder al crecimiento de la producción en el país, proyectada para alcanzar 5.2 millones de automóviles para el 2020.

¿Cómo vamos a mover esta producción adicional? La capacidad (logística) actual no será suficiente , expresó.

Sin embargo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirma que estos problemas se resolverán porque el gobierno ya actúa en el desarrollo de infraestructura y logístico para atender la robusta industria automotriz.

Innovación, ?tarea pendiente

China se ha convertido en el segundo país que más gasta en el área de investigación y desarrollo, el pilar central de la innovación con más de 2% del PIB, sólo por detrás de Estados Unidos (2.81%), mientras que nuestro país a penas destina 0.5% del PIB a este segmento.

Ricardo Apaez, directivo del Clúster Automotriz de Nuevo León, considera indispensable impulsar las inversiones enfocadas al desarrollo tecnológico, a fin de que los capitales no sólo lleguen a la industria automotriz en busca de la mano de obra barata o por incentivos, sino por la innovación que puedan desarrollar en el país.

La AMIA creó un comité para el desarrollo de innovación y tecnología para la industria automotriz, donde participan las secretarías de Hacienda y Economía, Proméxico y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero advierte que de no existir incentivos fiscales, de poco servirán estos esfuerzos.

 Industria automotriz, capital humano

Industria automotriz, capital humano

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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