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La mexicana Zubale, el secreto de los retailers en América Latina, levanta 40 millones de dólares

Zubale se ha convertido en el secreto mejor guardado de los grandes comercios minoristas (retailers) en México y otros cinco países de América Latina:  Colombia, Brasil, Chile, Perú y Costa Rica.

Allison Campbell y Sebastián Monroy, cofundadores de Zubale. Foto: Rodrigo Ceballos / Harvard Business School

Resulta difícil pensar en una empresa que quiera crecer pero que al mismo tiempo prefiere permanecer oculta detrás de los bastidores de su industria. La mexicana Zubale es una de estas compañías y acaba de levantar una ronda de financiamiento serie A por 40 millones de dólares, liderada por  QED Investors y en la que también participaron GFC, Felicis Ventures, Hans Tung (GGV Capital), NFX, Kevin Efrusy (Accel), Wollef y Maya Capital. 

Zubale es una compañía fundada en México por la estadounidense Allison Campbell y el mexicano-colombiano Sebastián Monroy. En sus dos años de operación, desde 2020, se ha convertido en el secreto mejor guardado de los grandes comercios minoristas (retailers) en México y otros cinco países de América Latina: Colombia, Brasil, Chile, Perú y Costa Rica.

La startup replica los modelos de plataformas como Rappi y Cornershop para que cada comercio pueda ofrecer un servicio de entrega (delivery) sin tener que invertir en la infraestructura y el desarrollo necesarios para brindar un servicio de este tipo. Zubale se interconecta con la aplicación del comercio y a partir de ahí, todo el proceso de delivery (selección, empaque y entrega) es realizado por sus colaboradores (repartidores) a través de su plataforma.

Uno puede imaginar el alivio que supuso un modelo como el de Zubale para muchos directivos de Tecnología o Ventas dentro de aquellos grandes comercios que no estaban preparados para las consecuencias que provocó la pandemia de Covid-19 en el comercio electrónico y la logística en México y América Latina, y según sus fundadores, esta es una de las razones por las que ahora trabajan con los mayores retailers en América Latina.

Los retailers están experimentando una gran presión por parte de sus consumidores para mejorar la experiencia de compra en sus canales digitales. Eso significa entregar con la misma velocidad y calidad que los grandes agregadores como Rappi y Cornershop ”, dice en entrevista Sebastián Monroy.   

El problema, según el emprendedor, es que para que los retailers tradicionales puedan lograr esta capacidad de servicio requieren un trabajo tecnológico gigantesco y una fuerte inversión de capital, para los cuales la mayoría de las veces no están preparados. “Eso es lo que estamos cambiando en Zubale”, dice.

En los dos años más recientes, durante la pandemia de coronavirus, que impulsó fuertemente el comercio electrónico en la región, la startup pasó a procesar hasta 20 veces los pedidos que realizaba antes de la emergencia sanitaria. Desde entonces la compañía ha crecido 25% mes a mes y planea triplicar sus ingresos durante 2022, por lo que no es casual que Latam Fintech Hub la considere uno de los potenciales unicornios ─aquellas empresas que alcanzan en poco tiempo un valor superior a los 1,000 millones de dólares─ en la región.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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