Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Landsteiner arrancará reestructura de su deuda con bancos

El laboratorio Landsteiner Scientific recibió ya sentencia del concurso mercantil en que se encuentra desde hace más de 3 meses, lo que es un paso importante pues significa que el juez les da el banderazo para que la empresa mexicana pueda iniciar las negociaciones con sus acreedores.

Foto: Shutterstock

El laboratorio Landsteiner Scientific recibió ya sentencia del concurso mercantil en que se encuentra desde hace más de 3 meses, lo que es un paso importante pues significa que el juez les da el banderazo para que la empresa mexicana pueda iniciar las negociaciones con sus acreedores y empezar a salir del atolladero de liquidez en que cayó a fines del 2021.

El juzgado segundo de concursos mercantiles deberá nombrar previamente un conciliador, pero por lo pronto ya le definió al laboratorio un plazo de 6 a 12 meses para dichas negociaciones que Landsteiner deberá iniciar sobretodo con los bancos.

Son en particular los bancos Bancomext, Banorte y BBVA las instituciones financieras con las que tiene adeudos, pero en el laboratorio propiedad de Miguel Granados se encuentran optimistas, pues nos comenta Arturo Morales, su director general, que nunca tuvieron un retraso de pagos ante los bancos; al menos no de capital.

Si bien siguen teniendo un pasivo -cercano a los 90 millones de dólares en conjunto-, la ventaja que tiene Landsteiner ante sus acreedores bancarios es que ninguna de las instituciones financieras les demandó el concurso. Fue otro acreedor -la empresa de impresiones llamada Grupo Zamberk- el que demandó ante el poder judicial su intervención para llevar al laboratorio a concurso mercantil y a partir de ahí se detonó el proceso.

Los directivos de la empresa farmacéutica están conformes y tranquilos pues se consideran en buena posición para renegociar plazos y montos de su deuda con cada uno de los bancos y superar este bache en el que cayeron a partir de la difícil situación económica, su concentración de negocio en las ventas a Gobierno y el retraso de pagos de parte de algunas instituciones gubernamentales.

Para poder superar el trance, nos informan, la farmacéutica cuenta con varios elementos positivos, como sus más de 100 registros de medicamentos y otros insumos, entre ellos productos de alto movimiento como insulinas y fármacos inmunosupresores de gran demanda en nuestro país.

Igualmente, comentaron, van a empezar a fabricar Filgastrim que es un fármaco muy usado para tratar la neutropenia (afección por la que hay menos glóbulos blancos que lo normal en el organismo debido a la quimioterapia y otras causas), la prevención de infecciones y otros padecimientos.

Por otro lado, están en campaña de presentación de la pastilla antiCovid llamada Favipiravir (de la japonesa Fuji); ya la presentaron ante el IMSS con buena aceptación. Sólo esperan el visto bueno para empezar el protocolo y así tener la opción de venderlo al Instituto que es el más grande comprador del país pues simplemente consume más del 60% de los medicamentos de especialidad en México.

Si como van, los de Landsteiner logran salir avantes de este bache de liquidez será una buena noticia para este sector económico, pues es una empresa que genera más de 700 empleos en el país y es de las que ha invertido y se ha esforzado para contar con infraestructura y equipo de alta calidad en sus instalaciones.

Temas relacionados

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas