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Lanza California Eat Local

El Congreso de California aprobó una nueva campaña para promover el consumo de productos agrícolas locales, lo que tendría un efecto sobre las exportaciones mexicanas concentradas en el mercado de Estados Unid

El Congreso de California aprobó una nueva campaña para promover el consumo de productos agrícolas locales, lo que tendría un efecto sobre las exportaciones mexicanas concentradas en el mercado de Estados Unidos.

La iniciativa, llamada Eat Local, Buy California Grown Day, insta a los habitantes de ese estado estadounidense a consumir alimentos elaborados con productos locales por lo menos una vez a la semana.

La campaña sí puede afectar a los exportadores mexicanos porque es fuerte y puede persuadir a consumidores que estén incluso dispuestos a pagar un poco más para consumir productos de California , manifestó Homero Melis, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

La iniciativa, parte de la campaña California Grown, ha recibido el apoyo de más de 23 juntas de productores básicos y de diversas asociaciones de California, entre ellas la de la uva de mesa.

SE BENEFICIA TODA CALIFORNIA

Cindy Plummer, de la California Table Grape Commission, comentó que cuando los californianos prefieren el producto local disfrutan de un producto de alta calidad. Agregó que no sólo los consumidores resultan beneficiados, sino también los agricultores, trabajadores, los negocios y las comunidades del estado.

Si bien Melis consideró positivo que se efectúen campañas en favor de cualquier producto agrícola, como las que han llevado a cabo productores, estados o el gobierno federal en México, cuestionó que se promueva el país de origen porque se limita la competencia libre, guiada por la calidad y el precio.

California tiene una agricultura desarrollada, favorecida por su clima benigno.

A finales del 2010, la Comisión Económica para América Latina cuestionó como proteccionistas las iniciativas de Buy American para compras domésticas de hierro y acero, y la política de Buy China, en la que restringen la libre competencia.

rmorales@eleconomista.com.mx

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